Persiste el pronóstico de intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Tlaxcala
9 de agosto - 2016

clima_tlaxcala_ago09

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 4.0 grados Celsius en el municipio de El Carmen Tequexquitla; en tanto que la máxima fue de 22.2 grados en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten intervalos de chubascos con tormentas fuertes. Temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 4.0 grados Celsius en el municipio de El Carmen Tequexquitla; máximas de 22.2 grados en Tlaxcala. En cuanto a las lluvias registradas, fueron prácticamente generalizadas en toda la entidad, siendo las más fuertes de 21 milímetros (mm) en el municipio de Zacatelco.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que el ciclón tropical Javier se debilitó a depresión tropical, por lo que originará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Baja California.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Javier se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

También se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa, de hasta 4 m en el interior del Golfo de California, de 2 a 2.5 m de altura en costas de Nayarit, de hasta 3 m en su zona marítima, de 1.5 a 2 m de altura en costas de Sonora y Jalisco, y de hasta 3.5 m en sus zonas marítimas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de hasta 80 km/h en la costa occidental y el centro de Baja California Sur, y rachas de viento de hasta 60 km/h en el sur de Baja California Sur, el norte de Sinaloa, y el centro y el sur de Sonora.

Quedan desactivadas las zonas de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical, debido a su reciente debilitamiento.

Un canal de baja presión posicionado en el interior del país, generará chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

A su vez, la Onda Tropical Número 19 se extenderá en Oaxaca y Guerrero, mientras que la Onda Tropical Número 20 se aproximará a la Península de Yucatán en el transcurso del día, lo que propiciará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Guerrero, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.