Burla legislativa
9 de agosto - 2016

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

Una verdadera burla ha resultado el procedimiento por el cual el Congreso del Estado y los Diputados que integran la actual legislatura deben designar al nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior, de acuerdo, al mandato judicial que ordena reponer dicho proceso.

Si bien es cierto la responsabilidad directa radica en el Secretario Parlamentario y sus auxiliares personas obligadas en notificar a los participantes, se sabe, de acuerdo a distintas fuentes al interior del recinto legislativo, que los verdaderos culpables de tan notable omisión son los Diputados Locales quienes ven el proceso de designación del nuevo Auditor Superior la oportunidad de saciar sus intereses.

Resulta claro que son los representantes populares los que solicitaron al propio funcionario parlamentario retardar lo más posible la notificación a los 18 aspirantes que hace diez años se inscribieron en aquel procedimiento viciado de origen y que hoy es motivo de reposición.

A pesar de que dos de los 18 aspirantes han manifestado su desinterés es de sorprenderse que los representantes populares tardaran tanto tiempo en notificar a cada uno de los interesados, situación, que no es más que una muestra clara de que para los actuales legisladores eso de la fiscalización y la rendición de cuentas no es más que un pretexto para generar “acuerdos”.

Tal vez por eso la aprobación de las cuentas públicas de los 106 entes fiscalizables se ha convertido en una completa burla hacia la población quien en algunos casos observa en cada municipio o entidad pública un claro abuso por quienes las representan.

En este sentido vale la pena reflexionar en relación al trabajo y resultados del aparato gubernamental en materia de fiscalización y que tanto impacta la labor del OFS en la rendición de cuentas en Tlaxcala. Al tiempo.

Desde la barrera

Se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal de Periodismo. Desde este espacio mi felicitación, reconocimiento y respeto a todos los galardonados, en especial a mi compañero y amigo Edgardo Cabrera quien con su juventud y objetividad fomenta el modelo democrático tlaxcalteca. ¡Enhorabuena!

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy