Reporta legislador 42 quejas por tortura en la CEDH, urgente atender
7 de agosto - 2016

congreso_baldemar25

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Baldemar Cortés Meneses, aseguró que en la entidad se deben erradicar los casos de tortura, pero sobre todo atender quejas que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de 2013 a 2015, ha recibido 42 quejas por presuntos actos de tortura, detalló el diputado local.

El legislador de Morena, lamentó que hasta el momento, en un balance enviado por la CEDH, se carezca de datos «respecto al seguimiento y estado que guardan dichas quejas».

No obstante, el reporte solicitado, dijo que tampoco se explica «las acciones que ha emprendido la Institución garante de los Derechos Humanos en Tlaxcala…» para contribuir a erradicar ese tipo de prácticas principalmente por las autoridades de investigación, policiacas y/o jurisdiccionales.

Por ello planteó una serie de reformas a la Ley para prevenir y sancionar la tortura para el Estado de Tlaxcala en el que se actualice la legislación para elevar la pena de cárcel a quien en cometa tortura, hasta 16 años.

Se debe considerar la reparación de los daños ocasionados por la tortura.