Advierte INE que no habrá aumento de distritos federales en Tlaxcala
7 de agosto - 2016

INE_Tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

A partir del 19 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará con los trabajos de redistritación para el caso de Tlaxcala, en el que no se tiene contemplado incrementar el número de sedes electorales federales.

Si bien son trabajos que se estarán realizando en todo el país, en Tlaxcala se hará énfasis en el tema de población indígena distribuida en los tres diferentes distritos electorales de la entidad.

De acuerdo al Vocal del Registro de Electores del INE, Hugo Zamora Solórzano, el próximo 19 de agosto se realizará un foro de análisis, en donde se está convocando a las comunidades indígenas de Tlaxcala, para definir su participación en próximos procesos electorales, con base en posibles escenarios de redistritación.

Detalló que se estarán analizando las ocho variantes que se observaron durante los trabajos de redistritación que se llevaron a cabo como parte de la reforma electoral que motivó la disminución a 15 distritos locales.

Entre las observancias, destaca el número de distritos establecidos en la ley; equilibrio poblacional; distritos integrados por población indígena; integridad municipal; compacidad; tiempos de traslado; continuidad geográfica y; factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

El funcionario electoral descartó la posibilidad de que en Tlaxcala pueda incrementar o disminuir el número de distritos electorales federales que concentra la entidad, aunque sí se tiene contemplada una redistritación con base en el número de población.

Se busca que en el nuevo esquema exista un equilibrio poblacional por distrito con base en la media estatal.

Actualmente el municipio que concentra la mayor cantidad de pueblos indígenas en Tlaxcala es Contla de Juan Cuamatzi con el 36 por ciento del total de su población.