A la Verónica: Mal fario en Huamantla
7 de agosto - 2016

gerardo_orta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El sábado en Huamantla se celebró la primera corrida de feria, en la que desafortunadamente los toros nunca llegaron, pues más bien observamos un encierro anovillado, y para variar, parchado, ya que se presentó un animal de La Punta dentro del encierro de la ganadería de Jorge María, que evidenció mansedumbre en todo momento.

La tarde estaba puesta para ver un festejo inaugural de la feria de Huamantla acorde a la tradición taurina de este municipio, sin embargo, la expectación se fue diluyendo poco a poco, conforme salieron los novillos por la puerta de toriles.

La plaza de toros Fernando de los Reyes El Callao, apenas si registró media entrada y para variar, el festejo inició minutos después de la hora anunciada.

En el cartel, el rejoneador potosino Rodrigo Santos, quien tuvo un primer toro que le permitió ejecutar el toreo a caballo a la alta escuela, con emotividad y que en momentos le apretó, incluso, pegándole arreones a su cabalgadura. Con el segundo de su lote, poco pudo hacer ante un novillo prácticamente parado.

Los toreros de a pie, José Luis Angelino y Antonio García El Chihuahua, son dos espadas cortados con la misma tijera. Son valientes, con arrojo y desparpajo al momento de torear. Ambos colocaron banderillas, pero sobresalió el norteño que, por cierto, se llevó el reconocimiento del mejor par de aretes, otorgado por el presbítero Ranulfo Rojas Bretón, premio que sirvió para recordar al extinto matador de toros apizaquense Rodolfo Rodríguez El Pana.

A propósito del brujo de Apizaco, los novillos que se presentaron la tarde del sábado en Huamantla recordaron al polémico torero, con nombres alusivos a la figura del bien recordado Pana.

El rejoneador Rodrigo Santos tuvo ovación en su primer novillo y vuelta al ruedo con el segundo mientras sonaban Las Golondrinas, a propósito de su despedida de la plaza huamanteca.

José Luis Angelino obtuvo palmas en el primero y en el segundo dos excesivas orejas; El Chihuahua, cortó sólo una oreja con el primero de su lote, y palmas en el segundo toro, -quizás el de menos mala presencia-.

Ambos toreros lucieron en la colocación de banderillas, sin embargo el que se llevó el reconocimiento fue el oriundo de Chihuahua. Evidenció facultades físicas que lo convierten en un verdadero atleta al momento de clavar los palos.

No podemos advertir un inicio promisorio para la empresa Tauroarte que celebró la primera corrida de feria en Huamantla, ya que los novillos que presentó dejaron mucho que desear entre el público conocedor que observó con desilusión la pobre presencia de los animales lidiados el sábado.

Los buenos aficionados esperan que el próximo domingo 14 de agosto, en el marco de la tradicional Corrida de las Luces, la empresa se reivindique con un encierro serio de la ganadería de Begoña, pues es uno de los festejos de mayor tradición no solo para el breve serial taurino huamanteco, sino de todo el país.

Partirán plaza Eulalio López Zotoluco, Diego Silveti y Sergio Flores con seis toros de la ganadería de Begoña.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar