Más pena que gloria
5 de agosto - 2016

edgardo_2014_columna2

Moreno Barrón dejó Tlaxcala con más pena que gloria, el protagónico sacerdote nunca terminó de entender a los feligreses, esperemos que su relevo realmente esté interesado en apuntalar a la religión en lugar de los escándalos. Los alcaldes que están por entregar el gobierno y que aún tienen la mala suerte de organizar sus respectivas ferias han evidenciado desinterés

Por Edgardo Cabrera

Francisco Moreno Barrón dejó Tlaxcala con más pena que gloria, el protagónico sacerdote que asume el arzobispado metropolitano de Tijuana nunca terminó de entender a los feligreses de algunos municipios.

Los casos se le multiplicaron conforme ejerció el control de la iglesia católica de Tlaxcala, ahí está la controversia en Ayometla donde incluso un grupo de feligreses denunciaron penalmente al jerarca luego de la pugna derivada por la exigencia de la salida de un sacerdote que fue defendido a capa y espada de las acusaciones de no respetar los usos y costumbres de la comunidad.

Pero también no podemos olvidar la impune destrucción de un templo histórico en San Pablo del Monte, ni el sacerdote encargado del monumento, el ayuntamiento, fiscales, o la Iglesia asumieron su irresponsabilidad.

También a la lista se agregan: el pleito en San Marcos Contla por la negativa de los feligreses para ascender a parroquia su capilla; la muerte del párroco de San Andrés Buena Vista que –según trascendió- su estado de salud se agravó cuando se enteró que iba a ser removido del templo que tanto le costó levantar y convertir en un atractivo internacional, la llamada Barca de la Fe.

Durante su gestión ocurrió también la más grande tragedia de las festividades católicas, la explosión de cohetones de Jesús Tepactepec, en Natívitas, que dejó a decenas de muertos, graves heridos por quemaduras y mutilados que aún recienten los estragos de ese incidente.

Ya no hablemos del combate al robo de arte sacro, durante su gestión no se actualizó el padrón de obras y los sistemas de seguridad que impulsó su antecesor (que incluía video cámaras) están prácticamente en ruinas.

Tampoco se pueden olvidar los conflictos políticos que propició, desde aquel movimiento social que fomentó contra la supuesta legalización del aborto de lo que acusó a la CEDH y al Congreso, pero que a la postre resultó una mentira de la que no supo cómo recular el sacerdote.

Ya no digamos su intromisión en procesos electorales, lo último fue aquel balconeo nacional que hizo el diario Reforma que develó una lista de obispos que operaron en contra del PRI y, presuntamente, para operar a favor del PAN.

En fin, al cierre de su ciclo en la entidad pretendió dejar su legado al proclamar como patrones de la infancia mexicana a los Niños Mártires de Tlaxcala, quizá algo de lo poco que se le puede reconocer a favor de la Iglesia estatal más allá de los escándalos con los que atrajo reflectores.

Esperemos que su relevo realmente esté interesado en apuntalar a esta religión -que a diario pierde feligreses e ingresos económicos por la recaudación entre ellos- y que sepa comprender a los católicos de todas las zonas del estado.

¿Desinterés?

A los alcaldes que están por entregar las administraciones y que aún tienen la mala suerte de organizar sus respectivas ferias han evidenciado desinterés, o quizá, falta de solvencia económica para cumplir con esos compromisos que forman parte de la cultura de los pueblos.

El caso más reciente es el de Chiautempan, donde las festividades pasaron –literal- de noche, la afluencia no fue la de años anteriores y los eventos, además de chafas –en su mayoría-, evidenciaron gran desorganización como el festival de paellas, la cena baile o los encierros taurinos.

Ahora viene la de Huamantla, que por la regular es la que genera mayor expectativa. Alejandro Aguilar se ha caracterizado por no escatimar en el principal festejo de la ciudad (ya sea como alcalde o como cuando fue diputado), veremos si en lo que será su última organización como autoridad no le queda a deber a su pueblo, como pasó en Chiautempan.

Por otro lado, veremos si Adolfo Escobar puede cerrar con broche de oro sus últimos festejos del aniversario de la capital, recordemos que el primer año tiró la casa por la ventana con un electo artístico carísimo, en 2015 la calidad se desplomó ante la falta de recursos, para esta ocasión todo indica que no habrá mayores sorpresas.

………

APLAZADA jueves 04 agosto

Tal parece que Carlos Carreón siempre sí concluirá el año como dirigente del PAN, nuestras fuentes nos adelantan que aún no existe fecha para la emisión de la convocatoria para la renovación del Comité estatal.

Y es que en un inicio corrió la versión de que en septiembre se realizaría el proceso de elección del nuevo líder, sin embargo ahora la intención es construir un acuerdo sólido para evitar fracturas entre los 2 grupos mayoritarios del panismo local, el de Adriana Dávila y Adolfo Escobar.

En este sentido pretenden que la actual dirigencia, en comunión con el CEN, concluya primero con la expulsión de una veintena de liderazgos azules que le dieron la espalda a su partido en el pasado proceso electoral.

Posteriormente, ya sin el bloque de chaqueteros, avanzarían en la construcción del acuerdo interno de donde trasciende que el alcalde capitalino quiere para su grupo la presidencia y que la secretaría sea cedida al adrianismo, sólo así, nos dicen, mantendrían la alianza que se fraguó entre ambos desde los comicios de este año.

No obstante, tanto “adolfos” como el adrianismo tienen que trabajar con varios de sus cuadros que ya alzaron la mano para evitar la fractura interna.

Por ejemplo del lado del alcalde capitalino trascienden los nombres de Eliuth Sánchez Zamora, Pablo Badillo y Damián Mendoza; mientras que del bloque de Dávila se menciona a Ángelo Gutiérrez, Carlos Morales y Amelia Torres.

Confesos

A colación del proceso de expulsión panista, nos comentan que aunque se escondan en las enaguas del poblano Rafa, la veintena que chaqueteó en la elección están confesos por lo que su baja del padrón será de mero trámite.

Resulta que uno de los últimos videos que subió la ex candidata del PRD a la gubernatura pone en evidencia a varios azules que, sin presión y de propia voz, le dan su respaldo al Sol Azteca.

Lo anterior, según la interpretación de los que afinan el expediente negro, es una grave violación a los estatutos de Acción Nacional que no deja lugar a una defensa exitosa, ¿será?

Tersa

La de la capital parece que será una transición tersa entre los gobiernos del panista Adolfo Escobar y la priísta Anabell Ávalos.

Como muestra de lo anterior, suman al menos 2 reuniones entre el alcalde en funciones y la presidenta electa donde la cortesía política y los acuerdos han sido la constante.

De esas pláticas se determinó que a partir de septiembre inicie el proceso de entrega-recepción, que si bien aún no es el que establece la normatividad -por los plazos legales-, se busca adelantar el trabajo, sobre todo en el aspecto administrativo.

Será al último, por ahí de diciembre, cuando se llegue al aspecto de las finanzas y con ello, nos aseguran, quieren hacer de la transición capitalina un ejemplo entre los alcaldes entrantes y salientes.

Por cierto, se espera que también en septiembre Anabell Ávalos nombre al que será su equipo de transición aunque no se ven sorpresas, serán los mismos que estuvieron muy cerca de ella durante su campaña.

……….

CRECE EL PADRÓN miércoles 03 agosto

Conforme se desmorona la lucha legal y social de Lorena Cuéllar tras perder la elección de junio pasado, del lado contrario por generación espontánea se multiplica el número de personajes y liderazgos que supuestamente apoyaron al priísta Marco Mena.

Nos cuentan que a la fecha suman más de ¡800 mil! votos que según esos vivales aportaron a la causa del gobernador electo.

Ya sabe, un día aparecen unos que afirman haberle llevado 10 mil votos a las urnas, al otro día surge alguien con un capital de 30 mil o 50 mil, en fin, los número alegres florecen.

Lo cierto es que el equipo de campaña y el círculo cercano de Mena tienen una radiografía precisa de qué aportó cada quien, quiénes trabajaron y cuántos simularon (entre ellos algunos de los actuales funcionarios estatales), por lo que impresionar con el petate del muerto de nada les servirá.

Cachetón

Pese al discurso “ciudadano” del cambio y de cuestionar la palabra de la clase política, el ex candidato perdedor del PRD a la alcaldía de Apizaco, el empresario Enrique Aguilar Hernández sacó a relucir el cobre, la lista de deudores que dejó a su paso por su frustrada campaña le creció como la levadura que utiliza en su negocio de panes.

Resulta que más de un proveedor se dicen timados por el dueño de la panificadora Su Pan de Apizaco quien de plano ya no da la cara, ¿así quería ser alcalde y atender los problemas?

Lo más grave del asunto es que ante su negativa de pagar pidió por medio de interpósitas personas, entre ellos un tal Mauro Esquivel, cancelar facturas que se le generaron por servicios de los que se benefició en su campaña.

Nada tonto, con ello también busca burlar la fiscalización del INE al no reportar los verdaderos gastos que tuvo en su campaña, lo que llama la atención por el discurso de su ex candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, y del ex candidato a la diputación, Rafael Ortega, quienes se dan golpes de pecho y se han rasgado las vestiduras acusando irregularidades en los gastos de sus adversarios.

El asunto es que con el caso documentado de Enrique Aguilar, queda en evidencia que en el PRD varios de sus candidatos son unos verdaderos delincuentes electorales.

Farol de la calle

En eso de los morosos, Miguel Ángel Polvo Rea es otro caso.

El alcalde panista de Tlaltelulco fue balconeado por un grupo de la tercera edad a quien prometió adquirir un terreno para construir La Casa del Abuelo.

El asunto es que a escasos 5 meses de que deje el cargo su gobierno adeuda 300 mil pesos de un total de 1 millón de pesos que costó el terreno comprometido para la obra.

La falta de palabra y planeación del panista afecta a más de 900 personas de la tercera edad que le creyeron.

Y mientras el edil incumple con sus compromisos con la población, pasó de organizador de la precampaña de Moreno Valle a publicista de lo que fue la desairada visita de su ex patrón, Rafael Moreno Valle, a la cual -recordemos- no fueron liderazgos locales, ni la dirigencia estatal o alcaldes, tampoco diputados o candidatos triunfadores de la elección de junio pasado, recordemos que sólo llegaron un grupo de perdedores de elecciones y acarreados de Texmelucan.

…….

POCAS EXPECTATIVAS martes 02 de agosto

Al arrancar el segundo y último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura del Congreso local son pocas las expectativas, su programa de trabajo será –como suele ocurrir- una carta más a los Reyes Magos.

Las cuentas públicas que someterán al Pleno no tendrán ninguna novedad, ya lo vimos con las comparecencias de los alcaldes y titulares de entes fiscalizables, todo se trató de mucho ruido y pocas nueces, trasciende que todos serán palomeados.

Lo verdaderamente interesante será que en los próximos meses tendrán en sus manos 3 definiciones cruciales para el siguiente gobierno que encabezará el priísta Marco Mena: el nombramiento del nuevo titular del OFS, la renovación del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como destrabar el conflicto legal-político para seleccionar al ombudsman y su consejo consultivo.

En el caso del OFS todo parece indicar que será en este mes cuando se tenga el acuerdo correspondiente, las bancadas del PAN y PRI, con los aliados de los tricolores, llevan mano para la designación que, vale señalar, no consideran a Crispín Corona ni a Isabel Maldonado Textle.

Los transparentes

Mientras que para el Iaip el plan tricolor considera una limpia total considerando que en la plataforma presentada en campaña por el ahora gobernador electo existió especial énfasis en el tema de la transparencia de ahí que se requieren perfiles que realmente tenga vocación y conocimiento en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

No perdamos de vista que los actuales, así como sus antecesores, quedaron a deber. Sus evaluaciones a los entes son meros chistes y el fomento de la cultura del gobierno abierto nada más no existió, fracasaron rotundamente.

Por lo que se espera que en la selección se dejen de lado el amiguismo y compadrazgo, los diputados tendrán sobre sus hombros la presión de todas las fuerzas políticas, unos para cumplir con su palabra y otros que pretenden realizar un marcaje personal al nuevo gobierno.

Dolor de cabeza

Pero sin duda el mayor dolor de cabeza que tendrán los salientes legisladores será el de la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Pasó un año sin poder sacar adelante el nombramiento del ombudsman y su consejo consultivo, es como si estuvieran atrapados en arenas movedizas: cada vez que se mueven se hunden más.

Sin duda el conflicto será destrabado desde el número 3 de Plaza de la Constitución, de ahí saldrá el acuerdo ante la incapacidad del poder Legislativo para destrabarlo.

Y es que a estas alturas la elección del nuevo presidente, o presidenta, ya no depende sólo de la voluntad de los diputados, dado que el caso ya se dirime también en el Tribunal Superior de Justicia del Estado se requiere de un profundo análisis que lleve mucho trabajo político y legal para encontrar la salida.

Todo apuntaría a la emisión de una nueva convocatoria que corrija de raíz los errores cometidos por el Congreso como ese de involucrar a las Organizaciones sociales en el proceso.

Burdos

Burdos y absurdos resultaron algunos detractores del gobernador electo, ahora le crearon una cuenta de Facebook falsa. Es tan poco creíble el contenido que solo basta ver el nombre del perfil: “el gabinete de Marco”.

El tiro les salió por la culata, la invención parece más bien el reconocimiento tácito del triunfo del priísta.

Lo cierto es que nadie puede creer que Marco Mena pretenda dar a conocer el nombre de quienes serán sus colaboradores por medio de redes sociales.

Ahora bien, el priísta se ha mostrado prudente desde que ganó la elección, por lo que ha preferido alejarse de los reflectores hasta en tanto el TEPJF no resuelva en definitiva las impugnaciones promovidas en su contra.

………….

RAFA Y SU OBSESIÓN lunes 01 de agosto

El gobernador poblano está obsesionado con Tlaxcala, por más que lo intenta nada más no puede ganar, en todas las competencias en las que se entromete pierde, ya sea frente a su correligionaria Adriana Dávila o su homólogo Mariano González Zarur.

Su injerencia sólo ha impactado en un puñado de panistas que, hay que decirlo, simplemente no pesan a la hora de los resultados electorales, venden espejitos como si se tratará de oro sólido.

En el pasado proceso electoral Rafael Moreno Valle le dio la espalda al PAN de Tlaxcala, apoyó a la perredista Lorena Cuéllar con tal de vengarse de Dávila Fernández a quien no le perdona que le arrebatara los triunfos en aquellas disputas por la dirigencias estatal y nacional donde el poblano traía sus alfiles.

Aunque se dé baños de pureza y llame a la “unidad” para “no repetir los errores del pasado”, lo cierto es que su perversidad abonó para cavar la tumba de su partido en Tlaxcala.

Ahora en su loca carrera por ser candidato presidencial llama la atención que venga a la entidad, una vez más, a promover su imagen con un discurso más falso que los billetes de 50 centavos, por cierto, con el mismo club de liderazgos perdedores: Miguel Ángel Polvo Rea, derrotado en 2015 en las elecciones federales; Aurora Aguilar, quien nunca ha competido en las urnas y sus imposiciones en candidaturas han tenido el mismo cruel desenlace del fracaso; Lilia Olvera Coronel, perdedora en el III distrito federal en los comicios de hace un año.

Y mientras los ilusos le hacen caravanas a Moreno Valle en Tlaxcala y presumen que “transformó” el rostro de la capital de ese estado, en los hechos Puebla se encuentra rezagado en indicadores como la generación de empleo, combate a la pobreza e inseguridad; la deuda de aquella entidad se encuentra por la nubes (algo así como 70 mil millones de pesos) con lo que su mayor herencia a su sucesor y a la población será precisamente pagar caprichos como la mega rueda de la fortuna o su pretensión de ser presidente de la República. Aquí las cifras

Como datos comparados y aunque hay muchos malinchistas: en Tlaxcala existe 0 deuda, este año la economía local es de las 9 más dinámicas según cifras del Inegi, SE y Coneval; se redujo la pobreza extrema y el empleo presenta el mayor crecimiento de los últimos 3 sexenios, solamente en comparación con el gobierno panista que le antecedió el alza es de 27.7 por ciento.

Frankenstein

Por cierto que varios panistas nos comentan que el alcalde de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea habría desviado recursos públicos para realizar invitaciones al desayuno que se realizó este domingo con su ex patrón.

Nos dicen que personal del ayuntamiento se comunicó –desde líneas que se pagan con el presupuesto del erario- con varios azules para convocarlos a la reunión.

La idolatría de Polvo Rea a Moreno Valle no es un tema nuevo, así fue toda su gestión como alcalde, pero lo que en vedad llama la atención es que el gobernador poblano aún le crea a su pupilo de quien hizo un verdadero Frankenstein perdedor.

Recordemos, con todo y que metió las manos al fuego por él, no pudo ganar las elecciones federales de 2015 frente a una desconocida priísta. Tampoco olvidemos que su “operación” fue tan deficiente en las competencias por las dirigencias estatal y nacional de su partido que los llevó a la derrota. Y para rematar, fue incapaz de mantener al PAN gobernando Tlaltelulco.

Rescate

En Tlaxcala, el buen manejo de las finanzas públicas durante el gobierno de Mariano González Zarur ha permitido que los Municipios cuenten con recursos adicionales en beneficio de la ciudadanía.

Durante el mes de julio, las comunas recibieron del Fondo de Estabilización del Gobierno, 21.7 millones de pesos (mdp) para pagar adeudos, lo cual les permitió avanzar en el saneamiento de sus finanzas, de cara al cierre de administración municipal.

De esa manera, los ayuntamientos pagaron adeudos pendientes por 2 mdp a CFE; 5 mdp de Impuesto Sobre Nóminas; 4 mdp de impuestos al SAT; 1.1 mdp a Conagua; y 7 mdp para otros conceptos.

La austeridad y la disciplina presupuestaria sostenida tienen buenos resultados, como lo muestran las cifras de 2011 a la fecha.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx