Alista Sesa plan de contingencia para la Huamantlada
5 de agosto - 2016

huamantlada2

Se dispondrá de un equipo humano de 140 trabajadores para atender a las personas que lo requieran

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), alista un plan de contingencia para brindar atención médica necesaria a los asistentes que acudan a la tradicional Huamantlada, que tendrá verificativo el próximo 20 del mes en curso.

Joel Romero Durán, director de Hospitales de la institución, informó que se dispondrá de un equipo humano de 140 trabajadores para atender a las personas que lo requieran a lo largo del evento.

Informó que el objetivo de esta estrategia es proporcionar atención médico-quirúrgica, de estabilización, curación y sutura de heridas o traslado a otra unidad, según sea el caso.

El funcionario precisó que el Hospital General de Huamantla cuenta con los insumos y recursos humanos necesarios para la atención de los pacientes, por lo que participarán 17 médicos especialistas, dos subespecialistas y ocho generales, así como 35 enfermeras, 20 paramédicos, ocho trabajadores sociales, tres radiólogos, siete camilleros, así como personal de cocina, intendencia, seguridad y 12 personas más de apoyo, también se hará uso de cinco ambulancias hospitalarias.

Asimismo, se dispondrá del área de Triage, a través de la cual se determina el tipo de atención que requieren los pacientes. En este sentido, el código rojo o área de choque es para aquellas personas que han sido heridos por asta de toro y están en riesgo de perder la vida, por lo que su canalización será inmediata.

El código verde es para pacientes que no tienen en riesgo su vida pero han sufrido alguna fractura; mientras que el código amarillo es para aquellos que presentan lesiones leves como caídas, raspones o desmayos.

También se contará con el apoyo del Centro de Coordinación e Información Continua, a través del que se dará a conocer la situación de los heridos atendidos y sus pormenores.

Es así como el Gobierno del Estado garantizará atención oportuna en los eventos más importantes de la entidad, en este caso en beneficio de los asistentes a la Huamantlada.