Ford y José Cuervo fabrican auto con agave
4 de agosto - 2016

ford

SIN EMBARGO

Para fabricar un automóvil promedio se emplean unos 200 kilos de plástico. Ford Motors y José Cuervo unieron fuerzas para producir un bioplástico con fibra de agave que permite fabricar piezas de automóviles más sustentables.

Ford Motors firmó un acuerdo con tequila José Cuervo para producir con la fibra de la planta de agave bioplásticos más sustentables y económicos, y emplearlos en la fabricación de los vehículos.

Ambas compañías están haciendo pruebas con el bioplástico para producir partes del interior y exterior de las Ford como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento. Al ser sustentable, reduce el peso del carro y consume menos energía, por lo que impacta menos al medio ambiente.

“Estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras desechados, mientras que potencialmente se reduce el uso de productos petroquímicos y se aligeran los vehículos para ahorrar combustible”, aseguró Debbie Mielewski, líder técnico de Ford.

La firma automotriz ha investigado el uso de materiales sustentables en sus autos desde el 2000. Actualmente emplea ocho de ellos incluyendo la espuma de soja, aceite de ricino, paja de trigo, fibra, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.

“Hay alrededor de 200 kilos de plástico en un automóvil promedio y nuestra meta es reemplazar la mayor cantidad posible con materiales sustentables”, dijo Mielewski. “Es un trabajo del que realmente estoy orgullosa y podría tener influencia en otras indrustrias”.

El ciclo de crecimiento del agave, planta con la que se produce el tequila, es mínimo de siete años. Después de cosecharlo, se tuesta el corazón de la planta antes de extraer su jugo para la destilación.