Earl ya es huracán, cerca al sureste
4 de agosto - 2016

huracan

EXCELSIOR

Autoridades pronostican tormentas intensas para Quintana Roo y Campeche

Earl se fortaleció hasta convertirse en huracán y llegó por la noche a Belice luego de rozar Honduras, donde derribó árboles y líneas eléctricas, ahora amenaza a seis estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Earl alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que por la tarde de ayer Earl se desplazaba al oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

Se pronostican tormentas intensas en el sur de Campeche y de Quintana Roo y en el norte y oriente de Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Tabasco y al sur de Yucatán.

Se espera también oleaje elevado de hasta 2.5 metros en la zona costera. Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya en Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala.

Las lluvias continuarán en las próximas horas por lo que se exhortó a la población a mantenerse informada a través de los avisos de las autoridades; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que por instrucciones del Presidente, ante el avance de Earl se activaron protocolos preventivos.

En Quintana Roo, autoridades anunciaron la habilitación de ocho refugios en Chetumal, otro más en la zona del Río Hondo, y otro en los límites con Campeche.

La Marina evacuó a alrededor de 50 pescadores de Banco Chinchorro, quienes fueron trasladados a tierra firme en la comunidad de Mahahual.