CEDH intervino en el caso de las pruebas de VIH para aspirantes a la UAT
4 de agosto - 2016

odontologia_UAT

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya intervino en el caso de los aspirantes a la carrera de odontología que habrían sido obligados a presentar una prueba de VIH, para poder ingresar a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

La semana pasada, Gentetlx informó sobre las pruebas que un grupo de jóvenes habían realizado en una institución pública estatal para ser eximidos de portar el virus de inmunodeficiencia humana, como requisito para poder conformar su expediente de inscripción.

La versión fue confirmada por algunos alumnos consultados posteriormente, y de los que se reserva su testimonio e identidad por obvias razones.

El lunes pasado, este reportero consultó sobre el caso a la dirección de comunicación social de la máxima casa de estudios con Arnulfo Diazcasales Zapata, para observar la posibilidad de obtener una versión oficial de la institución, sin embargo, a la fecha no ha sido proporcionada.

En contraste, la Comisión Estatal de Derechos Humanos –ya consultada–, ofreció una versión del caso, al confirmar que personal de la institución ya acudió a la universidad autónoma a verificar la obligatoriedad de las pruebas de VIH para los aspirantes a la carrera de odontología.

El órgano autónomo dio a conocer que la versión de la UAT va en el sentido de que las pruebas no son obligatorias para los aspirantes a la carrera citada.

Además, la misma CEDH mantiene abiertos sus canales ciudadanos para que, en caso de que algún ciudadano se sienta agraviado por las pruebas, supuestamente obligatorias, pueda presentar la queja correspondiente.