Ambiciosa agenda legislativa para diputados; 75 iniciativas prevén aprobar
4 de agosto - 2016

congreso_sesion10

Por José Luis Ahuactzin

En un lapso de cinco meses, agosto a diciembre, los 31 diputados locales prevén aprobar 75 iniciativas de reforma a la Constitución local como a diversas leyes y creación de nuevos ordenamientos.

Leyes como la de regulación de cobro en estacionamiento de centros comerciales, para la protección a personas con la condición del espectro autista, para la prevención social de la violencia y la delincuencia, la ley de estacionamientos públicos y servicio de recepción y depósito de vehículos, en materia de rectificación, modificación y aclaración de acta del registro civil, de justicia administrativa, entre otros.

Durante la sesión legislativa de este jueves, el pleno del Congreso aprobó su Agenda Legislativa en la que las bancadas presentaron sus propuestas, siendo la del Partido Alianza Ciudadana (PAC), la que mayor número presentó con 17.

Y es que de manera general propuso 8 iniciativas de reforma, pero en una constitucional pretende adicionar y crear nueve leyes: Ley de Primer Empleo, Ley de Recompensas, reforma a la Ley de la CEDH, para otorgar autonomía al Ministerio Público, Ley de Cobertura total para Adultos Mayores, Ley de Protección del Ejercicio Periodístico, adición para tutelar el secreto profesional de los periodistas, creación de un Tribunal de Rendición de Cuentas, y la Ley que Regule las Casas de Empeño y Ahorro.

La bancada del PRI presentó 9 iniciativas; la del PAN, 7; PRD, 9; PVEM, 5; PAC, 17; y la del Panal, 6.

En tanto que las representaciones como el PS y Morena, cada uno presentó 4 iniciativas; MC, 3; el titular del Ejecutivo, 8; el Ayuntamiento de Ixtenco, 1; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 3.

Para este periodo abordaran temas de regulación del cobro de estacionamientos en centros comerciales, de Derechos Humanos, reformas constitucionales, en materia de Ecología, por citar algunos.