Mínimo número de escuelas certificadas como libres de acoso en Tlaxcala
3 de agosto - 2016

secuduvi_escuelas

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En el estado de Tlaxcala, únicamente 11 de 795 instituciones de educación básica, han sido certificadas como instituciones libres de acoso escolar o bullying, pese a los esfuerzos que se han realizado para erradicar el fenómeno.

Actualmente Tlaxcala cuenta con más de 700 escuelas de nivel primaria y secundaria, de las cuales, según el reporte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la entidad tlaxcalteca sólo cinco escuelas públicas han sido certificadas, contra seis instituciones privadas reconocidas.

Dentro de las escuelas que en Tlaxcala han sido certificadas como libres de acoso escolar, destacan planteles como el Colegio Español, Centro educativo Juan Luna Molina, y Centro Escolar 20 de Noviembre, de carácter privado.

En lo que respecta a instituciones públicas, destaca la Secundaria Técnica Bicentenario de Natívitas; Secundaria Técnica Capitán Mariano Cantor, de San Pablo del Monte; la Secundaria General Hidalgo Paredes Ramos de Tlaxcala capital; Escuela Primaria Indígena Maxixcatzin, de Contla de Juan Cuamatzi.

También destaca el Jardín de Niños Celia Hernández de Huerta, ubicada en Santa Ana Chiautempan.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recientemente presentó una iniciativa para que las escuelas de los diferentes niveles en Tlaxcala, fueran certificadas libres de bullying a fin de evitar que se incrementen los casos en la entidad.