Incumplen 24 alcaldes con cuentas de primer trimestre y 36 del segundo
3 de agosto - 2016

 

ofs_fachada

Por José Luis Ahuactzin

Tras concluir el plazo para la entrega de sus cuentas públicas trimestrales al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para los 60 Ayuntamientos del estado, apenas 24 de ellos presentaron hasta el 30 de julio su primer informe trimestral que comprende los meses enero, febrero, y marzo.

De acuerdo con el reporte de la entrega de cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2016, proporcionado por fuentes internas del OFS, detalla que se mantiene el incumplimiento de los alcaldes.

Se trata de Ayuntamientos como Panotla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Lázaro Cárdenas, Ixtenco, Cuapiaxtla, Tlaxcala, Xicohtzinco, Muñoz de Domingo Arenas, Sanctorum, Tepetitla, Huactzinco, Mazatecochco, Tetla, Natívitas, Zacatelco, Texoloc, Benito Juárez, Tlaltelulco, Santa Cruz Tlaxcala, Acuamanala, Quilehtla, y Coaxomulco.

Además también se reporta rezago en la cuenta pública del segundo trimestre, pues el plazo se venció el 30 de julio; quienes de plano no entregaron el primer informe fueron 36 alcaldes.

En tanto que cinco presidentes municipales negligentes que no han cumplido con la entrega del primer informe trimestral –enero a marzo-, sus tesoreros tratan de burlar la Ley de Fiscalización al entregar su segundo informe trimestral –abril a junio-.

En este sentido son los Ayuntamientos de Tzompantepec, Apizaco, Altzayanca, Atlangatepec, y Huamantla; quienes se encuentran en atraso son 47 presidentes municipales.

No obstante a los atrasos, quienes si llevan un cumplimiento de las dos cuentas públicas trimestrales al corriente son ocho Ayuntamientos de la entidad: Teolocholco, Emiliano Zapata, Zacualpan, Tetlatlahuaca, Tequexquitla, Españita, Tetlanohcan, y Amaxac de Guerrero.

Sin embargo, el Ayuntamiento de San José Teacalco sólo entregó el mes de mayo y junio, pero el resto sigue en atraso; Santa Apolonia Teacalco, sólo cumplió con la entrega del mes de marzo, y el resto sigue en atraso.