IMSS promueve la lactancia materna por ser la alimentación idónea para el bebé
3 de agosto - 2016

lactancia_imss_03

  • El HGZ/UMF N° 2 de Apizaco, certificado como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”
  • El hospital de la Loma y la Clínica 8 están próximas a certificarse

El Hospital General de Zona con Unidad Medicina Familiar N° 2 de Apizaco, alcanzó la acreditación en octubre de 2015 como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” y la develación de la placa por la nominación se llevó a cabo el pasado 27 de julio de 2016, estuvo a cargo del delegado estatal, David Baca Grande, en compañía del coordinador nacional de Atención Integral a la Salud en el primer nivel, doctor Manuel Cervantes Ocampo.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala tiene como política fomentar, promover y dar continuidad a la lactancia materna exclusiva a los recién nacidos en los que no exista contraindicación para la misma durante los primeros seis meses de vida del recién nacido.

La lactancia materna favorece el apego inmediato, el contacto de piel a piel entre la madre e hijo o hija, lo que propicia la identificación, integración y unión entre ambos, evitando así el uso de sucedáneos de leche materna, erradicando biberones y chupones.

La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan asimismo que la lactancia «es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.

Recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando después de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.

El IMSS implementa el programa de lactancia materna y alojamiento conjunto del binomio madre-hijo, haciéndolo de carácter obligatorio en todo el territorio nacional.

El personal que participa en esta iniciativa brinda un trato amigable durante el proceso de atención médica a la madre y el recién nacido desde su ingreso hasta su alta hospitalaria.

La Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Organización Panamericana de la Salud / OMS están facultadas para certificar a una unidad hospitalaria como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” si se aprueban todos los requerimientos.

Habiendo sido acreditado el Hospital de Apizaco como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, se está trabajando para que el Hospital General de Zona N° 1 y el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar N° 8 de Tlaxcala, en poco tiempo sean certificados también.