Aprueban paquete de 4 cuentas públicas de 112, tras iniciar periodo
2 de agosto - 2016

congreso_sesion15

Por José Luis Ahuactzin

Durante el inicio del periodo de sesiones en el Congreso local, diputados aprobaron un paquete de 4 cuentas públicas de Fideicomisos de un total general de 112 sujetos obligados.

Luego de una sesión que inició casi 4 horas de lo que establece la normatividad del Congreso, a las 13:45 horas, las cuentas públicas fueron aprobadas sin mayor trámite legislativo.

En consecuencia, se aprobó que las cuentas públicas de los Fideicomisos para el Desarrollo Turístico, que manejó 58 mil 780 pesos; de Sectores Marginados, que obtuvo un presupuesto por 858 mil 763 pesos; y el de la Mujer Emprendedora que ejerció un recurso por el órden de los 857 mil 379 y sólo gastó 98 mil 600 pesos, fueron votadas a favor.

En tanto que el Fideicomiso Fondo de Protección a Víctimas del Delito, también fue aprobada debido a que no manejó ningún recurso en el 2015, toda vez que este desapareció se y creó el Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Atención Integral a Víctimas y Ofendidos.

No obstante a que fueron aprobadas, el pleno del Congreso pidió al Ejecutivo del estado iniciar procedimientos sancionadores contra servidores públicos que no subsanaron observaciones de las cuentas públicas.

Así el primer paquete de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 inició con aprobaciones de su gasto anual.