Condusef no protegerá a defraudados por «flor de la abundancia»
31 de julio - 2016

consusef_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La delegación en Tlaxcala de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a todos aquellos ciudadanos que se han integrado a la denominada flor de la abundancia de que no podrán realizar reclamos ante instituciones que protegen los derechos de los usuarios de servicios bancarios.

El subdelegado de la comisión, Edgar Carvajal Espino, destacó que hasta el momento en Tlaxcala no se han presentado denuncias por fraudes relacionados con esos esquemas de inversión o ahorro, aunque esta práctica ya se ha detectado con mayor incidencia en la entidad.

“No es una institución financiera, no está reconocida ni registrada como institución formal, no tenemos competencia sobre ella, sin embargo, lo que hemos hecho es que la gente tenga mucho cuidado con ello porque no hay defensa formal de ninguna institución como Condusef en caso de que sean vulnerados sus derechos”, dijo.

Edgar Carvajal consideró que el esquema con el que opera la flor de la abundancia, no ofrece certeza a los que integran el equipo, ya que existe especulación respecto a la ganancia de fuertes cantidades económicas pues no hay garantía de la devolución del dinero que se aportó en la estructura.

“Nuestra recomendación es que la inversión que haga cualquier persona sea en instituciones avaladas por nosotros o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que cubra seguro por depósitos que haga ahí la gente, de cualquier otra manera es mera especulación”.

La práctica del también llamado telar de la abundancia, se ha replicado en diversas instituciones públicas, privadas, y hasta escolares de Tlaxcala, así como entre vecinas de colonias populares.

En algunos casos, incluso, ya se advierte la recepción de fuertes sumas económicas derivadas de esos esquemas que están cobrando mucha relevancia en la entidad.