Promueve Sesa lactancia materna en hospitales y centros de salud
30 de julio - 2016

sesa-lactancia-materna

La dependencia prepara actividades especiales como parte de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016, a celebrarse del 1 al 7 de agosto

La Secretaría de Salud (Sesa) se unirá a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016, mediante acciones de promoción en centros y unidades hospitalarias del estado, a fin de reforzar el vínculo entre la madre y el bebé mediante la práctica de la lactancia materna, que permite asegurar una adecuada nutrición y el desarrollo de los infantes.

Además de estas actividades, la Sesa lleva a cabo otras estrategias encaminadas al fortalecimiento de la lactancia materna, ejemplo de ello es el equipamiento de tres lactarios en el Hospital General de Tlaxcala, en el Regional “Lic. Emilio Sánchez Piedras” y en el de la Mujer, lo que requirió una inversión de alrededor de 120 mil pesos.

También se encuentra en proceso de construcción y equipamiento el primer Banco de Leche Humana en el Estado, que estará ubicado en el Hospital de la Mujer y para el que se tiene estimado una inversión de más de dos millones 500 mil pesos.

Otro de los logros de la administración que encabeza Mariano González Zarur en materia de salud materna es que el Hospital de la Mujer se encuentra en proceso de nominación: «Hospital como Amigo del Niño y de la Madre”, pues en este nosocomio se informa a las mujeres embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna.

De tal forma que en este hospital se ayuda a las madres a iniciar la lactancia durante la primera media hora después del parto, al igual que se brinda capacitación al personal en esta materia.

En México, la alimentación del seno materno ha disminuido en las últimas décadas debido a múltiples factores, entre ellos la urbanización, la comercialización de sucedáneos de la leche materna y el aumento de las mujeres dentro de la fuerza productiva.

Cabe señalar que actualmente el promedio nacional de mujeres que alimentan con seno materno de manera exclusiva es de 14.4 por ciento, mientras que Tlaxcala se mantiene por arriba del promedio nacional con un 18.5 por ciento.

Es con estas acciones como el Gobierno del Estado trabaja para brindar a las familias tlaxcaltecas servicios de salud integrales y de calidad que contribuyan a su bienestar y adecuada calidad de vida.