Ignorantes
29 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

Comerciantes y restauranteros de Tlaxcala primero se quejaron amargamente por los operativos del SAT pero luego debieron admitir que son ignorantes de la ley ¿también darán rueda de prensa para eso? Que el INE haya abierto un proceso de remoción a consejeros del ITE no significa que vaya ocurrir el despido de los funcionarios

Por Edgardo Cabrera

Los comerciantes y empresarios restauranteros de Tlaxcala primero se quejaron amargamente por los operativos del SAT pero luego debieron admitir que son ignorantes de la ley.

A los miembros de la Canaco les “indignó” que la autoridad fiscal les aplicara sanciones por no expedir facturas electrónicas, en tanto que los restauranteros acusaron “intimidación” de los inspectores por castigarlos debido a que no destruían las botellas vacías de licor.

El asunto es que un sinnúmero de comercios no expiden los comprobantes fiscales a sus clientes, tras las compras piden datos y prometen que enviarán por correo electrónico la factura correspondiente, pero dicho documento nunca llega y los casos proliferan, por ejemplo los Santacruz dueños de La Barata, la mas grande cadena de zapaterías en la entidad, son uno de ellos.

En cuanto a la venta de licor, restauranteros y antreros se justifican al decirse ignorantes de la norma que los obliga a la destrucción de botellas vacías, la pregunta es obligada ¿para qué las guardan?

Amén de que la ignorancia no los exime de culpa, se supone que deben saber las reglas de su negocio.

La realidad es que tanto comerciantes como restauranteros y antreros deben cumplir con sus obligaciones fiscales, así como con la normatividad aplicable para el funcionamiento de sus negocios.

La denuncia de la supuesta “persecución” sólo aplicaría si los señores sancionados demostraran que pese a entregar facturas y destruir botellas vacías (que fue el tema detonante) son multados por la autoridad, pero como no es así, no pueden decirse víctimas.

En este caso, como en otros, los derechos de los consumidores también deben hacerse cumplir.

Magnesia o gimnasia

Que el INE haya abierto un proceso de remoción a consejeros del ITE no significa que vaya ocurrir el despido de los funcionarios.

El procedimiento se prolongará por varios meses y deberá acreditarse que son reales los dichos del PT y su representante, Jesús Portillo, quien acusó un supuesto intento de extorsión por parte de los consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

A la par, la Procuraduría General de Justicia del Estado tendrá que analizar la veracidad de una grabación que se aportó como única prueba y en la que presuntamente el consejero Raymundo Amador le pidió 750 mil pesos a cambio de inclinar la balanza a favor del PT.

Por lo que anticipar que están por correr a los miembros del ITE es simplemente –como se dice en el argot periodístico- “una volada”. Si bien no son santos de mi devoción, hay que esperar a que concluya el proceso que apenas abrió el INE.

………..

PROBLEMÓN jueves 28 de julio

Vaya problemón el que se les avecina en el Cobat donde su director general, David Flores Leal, terminará entre la espada y la pared.

Resulta que están por resolverse una serie de pugnas legales luego de ser dirimidas en todas las instancias competentes por lo que los fallos serán inatacables y deberán ser cumplidos.

En primer lugar nos enteramos que están por darle la razón a casi medio centenar de agremiados del Staicobat que fueron removidos hace más de 4 años por lo que la dirección general deberá pagarles una millonaria cantidad económica derivada de salarios caídos, además de reinstalarlos en sus puestos.

Dentro de ese grupo estaría el ex líder sindical Enrique Portillo Cisneros quien fue removido por faltista.

El asunto es que esas plazas que reclaman fueron ocupadas hace años (al tiempo de los despidos) y los trabajadores contratados generaron derechos, por lo que removerlos para reinstalar al grupo que demandó es algo en verdad complejo.

A lo anterior se sumará otro problema más, nos cuentan que en breve la Junta de Conciliación y Arbitraje deberá acatar una orden derivada del litigio que siguió un grupo de sindicalizados que se opusieron a la toma de nota que se le dio a Hortensia Briones Torres como líder gremial.

Todo apunto a que será reconocida María Félix Galicia Cocoletzi como líder del Staicobat, como resultado de una asamblea realizada en 2013 y de la cual resultó electa por un grupo de trabajadores. Recordemos que la mujer fue impulsada por Portillo Cisneros, sin embargo Hortensia Briones promovió una serie de acciones y, en comunión con la entonces directora del Cobat, Josefina Espinoza, consiguió hacerse del cargo.

En tanto que Juan Netzahuatl, quien representa a otro grupo y que también formó un bloque en contra de la aún líder del Staicobat se quedará chiflando en la loma. Y es que el también líder del instituto político PES, parece que sólo fue utilizado por el director general, David Flores Leal, para debilitar a Hortensia Briones.

Y en todo este enredo en el subsistema educativo más grande del estado queda claro una cosa, que la defensa legal emprendida desde un inicio fue deficiente y se cometieron yerros que difícilmente han podido ser subsanados por quienes continuaron dentro de los litigios.

A la basura

Nos enteramos que el recurso legal en contra del nombramiento de Héctor Maldonado Bonilla como magistrado del TSJE no prosperará, está condenado al fracaso.

Y es que quienes conocen de derecho nos explican que el documento no cuenta con los suficientes argumentos jurídicos para tirar el proceso y la designación que realizó el Congreso local.

Además de lo anterior, también nos aseguran que el recurso tiene un trasfondo personal y se trataría de una revancha en contra de la presidenta del poder Judicial, ¿será?

…………

CAMBIOS miércoles 27 de julio

Nos cuentan que dos delegados federales tienen sus días contados en Tlaxcala, serán removidos por las simples y sencillas razones de que no fueron ni leales ni eficientes al proyecto político y de gobierno que les paga puntualmente sus abultados salarios.

Se trata de Salvador Domínguez que aún cobrará esta quincena en la Comisión Nacional del Agua, así como de Gisela Lucero Zepeda, de la que aún no se sabe cuánto tiempo más la mantendrán, pero nos dicen que el lapso es corto.

Resulta que el primero no supo distinguir jerarquías y se quiso saltar las trancas, recurrió al envío de una misiva al titular nacional en la que se quejó porque no lo dejaron hablar en una reunión de gabinete en el estado; como era de esperarse, la carta sólo causó risa en sus superiores y más aún cuando corroboraron que su versión de los hechos no era del todo cierta.

A la segunda le toleraron durante años su gusto por las fiestas y el destrampe, de varios de estos convivios pueden dar cuenta algunos reporteros que fueron invitados y a los cuales no les quedaron ganas de regresar por los excesos de esos convivios.

Pero la gota que derramó el vaso fue que estuvo ajena tanto al proyecto político que le dio chamba como al mismo poder que la mantuvo ahí; y es que en esos tiempos en los que pocos creían que el PRI y sus aliados ganarían las elecciones, a la funcionaria en cuestión se le vio coqueteando con el orticismo, con quien tiene un pasado.

Relevo

Dado que dichas posiciones fueron cedidas desde la llegada del presidente Peña al gobernador Mariano, es un hecho que los relevos serán palomeados, precisamente, por el mandatario estatal.

En el caso de Conagua se rumora que arribará un ex dirigente del PRD estatal (oriundo del oriente del estado) que en el pasado proceso electoral se sumó al respaldo de la Mega Coalición y trabajó a favor de la causa del ahora gobernador electo Marco Mena.

A la Conafor podría llegar otro perfil opositor que se integró a la campaña y que también dio resultados en la operación política.

Político

En Texoloc los candidatos perdedores y el grupo que durante años tuvo el poder municipal encontraron un nuevo pretexto para protestar, ahora contra la construcción de un centro cultural.

El trasfondo es meramente político, los inconformes ni están preocupados por el centro deportivo donde pretende el ayuntamiento construir el nuevo inmueble, ni tampoco les interesa el desarrollo del municipio, todo se trata de un asunto de la lucha por el poder.

Lo verdaderamente preocupante es que a la fecha los servicios administrativos se encuentran parcialmente suspendidos –dado que el grupo antagónico cerró la alcaldía- y que la síndico se niegue a dar parte a la PGJE, presente la denuncia correspondiente y se proceda por la vía legal.

……..

Opacos, opacos

En contraste con los vidrios transparentes de las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior, la comisión de Finanzas y Fiscalización resolvió -en definitiva- cerrarle la puerta a la prensa con la intención de que no se documente lo que tratan.

La determinación es un acto de opacidad que sólo deja a la interpretación lo que ocurre durante la exposición de la lista de observaciones encontradas en el ejercicio de los recursos públicos y la defensa de los comparecientes.

Como lo hemos escrito con anterioridad, crece la sospecha de que diputados y alcaldes pactan para salvar las anomalías y eventuales sanciones por la mala aplicación de los recursos públicos del año 2015.

Al cerrar la puerta a la prensa (con todo y que fueron ellos quienes ofrecieron “total apertura y transparencia”) nos dan la razón al dudar de un correcto proceso de fiscalización de los recursos públicos, para muestra, el lunes todos los comparecientes salieron despreocupados de sus audiencias y con las versiones de que las observaciones a sus cuentas fueron subsanadas ¿en serio?

Por cierto…

Recordemos a sus “santidades” de la opacidad: Juana Cruz Bustos (PRI), Ángel Xochitiotzi Hernández (PRI), Armando Ramos Flores (Panal), Albino Mendieta Lira (Verde), Antonieta Stankiewicz Ramírez (Verde), Salvador Méndez Acametitla (PRD) e Iván Cuapantecatl Trujillo (PAN), todos comandados por su mariscal en jefe Roberto Zamora Gracia (PAN).

Ninguno de los anteriores se ha pronunciado por abrir de nuevo las puertas a la prensa, por el contrario, algunos como Stankiewicz han exigido su salida.

Deprimente

La feria de Chiautempan está para llorar, como hace mucho tiempo no ocurría, el programa de festejos y los primeros eventos resultaron de pena ajena.

No vamos lejos, para las paellas realizadas el pasado viernes se instalaron no más de una treintena de mesas y varias se quedaron vacías o con asientos sin ocupar. El elenco artístico fue deprimente, con imitadores que daban más lástima que risa, y el número de paelleros no llegaba ni a los 8.

El propio alcalde Antonio Mendoza se sinceró y confesó a algunos comunicadores que el evento estuvo a punto de cancelarse, amén de que durante su breve intervención ante la concurrencia el discurso estuvo lleno de lamentos.

El resto de las “magnas actividades” no han generado mayor expectación, y la publicidad se redujo sustancialmente en comparación de las 2 primeras ediciones de la administración de Mendoza donde vimos a la zona conurbada de Chiautempan y la capital del estado repleta de pendones y anuncios espectaculares, aunque también, vale decir, al final no les salieron las cuentas y el anterior tesorero -que fungió simultáneamente como presidente del patronato- se tuvo que ir.

Por cierto que a las paellas llegó el alcalde electo, el neopriísta Héctor Domínguez, quien estuvo acompañado de varios personajes a quienes seguramente veremos en la próxima administración municipal, entre ellos la ex diputada panista Mildred Murbartián y el ex director de Protección Civil de Chiautempan, el perredista Nicolás Gutiérrez.

…………

PERROS Y GATOS lunes 25 de julio

Como auténticos perros y gatos se encuentran los maestros simpatizantes de la CNTE.

A menos de un mes de haber anunciado la conformación del Frente Magisterial Popular de Tlaxcala, y con sólo algunas marchas y bloqueos en su breve historia, resultó que sus principales liderazgos se pelearon y cada uno acusó intereses mezquinos de sus otrora aliados.

Citlali Ortiz Cano fue la primera en abrir fuego en contra del grupo del ex líder del MBMT, Reyes Rojas Cruz, a quien acusó de “tratar de romper el movimiento docente” por lo que determinó su “expulsión”.

En respuesta Rojas Cruz tachó a Ortiz Cano de protagonista y de pretender utilizar el movimiento magisterial para sacar raja política, además la culpó de tomar decisiones y convocar a los docentes a marchas sin consultar a todos los líderes.

Por sus pleitos intestinos el Frente Magisterial Popular es ahora un triste recuerdo por lo que cada quien realizará por su lado las protestas que consideren necesarias y, ya vimos, fracturados sus manifestaciones son cada vez más débiles.

Trascendidos

…Se sabe que Francisco Moreno Barrón sufrió una recaída en su estado de salud lo que ameritó su hospitalización la semana pasada

…el aún obispo de Tlaxcala, pero que pronto asumirá el arzobispado de Tijuana, fue internado de emergencia sin embargo las autoridades eclesiásticas han mantenido en reserva la información

…aún así nos enteramos que ayer mismo fue dado de alta y que el malestar se trató de una contractura muscular en la espalda derivada de un padecimiento que arrastra de hace tiempo entre la cuarta y quinta vertebra

…recordemos, el oriundo de Salamanca, Guanajuato, deberá asumir las riendas del arzobispado el próximo 11 de agosto

…por cierto que aún no se sabe quién asumirá la diócesis de Tlaxcala una vez que Moreno Barrón se retire, y aunque han trascendido algunos nombres, lo cierto es que la decisión será solamente del Papa Francisco tras el análisis de los perfiles que realice la Nunciatura Apostólica y, como suele ocurrir, todo se mantendrá en reserva.

…Luego de los conflictos que estallaron la semana pasada en la capital del estado todo mundo se pregunta –no sólo los inconformes- ¿dónde estaba el alcalde?

…recordemos a los vecinos de Atlahapa que protestaron en la presidencia y exigieron la presencia de Adolfo Escobar; como el mediador no fue el presidente municipal el problema se complicó y –ya vimos- hicieron justicia por propia mano al tomar el control del pozo La Colina

…luego fueron los vecinos de la Loma Xicohténcatl quienes realizaron una protesta en demanda de seguridad pública ante la ola de asaltos que han padecido, los inconformes también exigieron hablar con el presidente municipal pero tampoco lo consiguieron.

…por si fuera poco, nos enteramos que algunos miembros del cabildo buscaron un acercamiento con el alcalde para tratar algunos asuntos pendientes, pero aún siguen esperando que les den fecha para la audiencia

…el asunto es que Adolfo Escobar no es que no quiera hablar, sino que no podía, y es que nos cuentan que andaba por otros rumbos, muy…, muy lejanos a Tlaxcala, ¿será?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx