Continuarán las lluvias con intervalos de chubascos para Tlaxcala
29 de julio - 2016

lluvias

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 8.0 grados Celsius en los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla; en tanto que la máxima fue de 25.0 grados en Zacatelco.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 80 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla; máximas de 25.0 grados en Zacatelco.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy, se pronostican intervalos de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Sinaloa; intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Sonora, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como precipitaciones escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 18, que se ubicará en el sureste de México, un canal de baja presión localizado en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, la zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 275 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al oeste-noroeste a 18 km/h, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Debido a su lejanía, no tiene efectos en el territorio nacional.