Problemón
28 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

Vaya problemón el que se les avecina en el Cobat donde su director terminará entre la espada y la pared. Nos enteramos que el recurso legal en contra del nombramiento de Héctor Maldonado Bonilla como magistrado del TSJE no prosperará

Por Edgardo Cabrera

Vaya problemón el que se les avecina en el Cobat donde su director general, David Flores Leal, terminará entre la espada y la pared.

Resulta que están por resolverse una serie de pugnas legales luego de ser dirimidas en todas las instancias competentes por lo que los fallos serán inatacables y deberán ser cumplidos.

En primer lugar nos enteramos que están por darle la razón a casi medio centenar de agremiados del Staicobat que fueron removidos hace más de 4 años por lo que la dirección general deberá pagarles una millonaria cantidad económica derivada de salarios caídos, además de reinstalarlos en sus puestos.

Dentro de ese grupo estaría el ex líder sindical Enrique Portillo Cisneros quien fue removido por faltista.

El asunto es que esas plazas que reclaman fueron ocupadas hace años (al tiempo de los despidos) y los trabajadores contratados generaron derechos, por lo que removerlos para reinstalar al grupo que demandó es algo en verdad complejo.

A lo anterior se sumará otro problema más, nos cuentan que en breve la Junta de Conciliación y Arbitraje deberá acatar una orden derivada del litigio que siguió un grupo de sindicalizados que se opusieron a la toma de nota que se le dio a Hortensia Briones Torres como líder gremial.

Todo apunta a que será reconocida María Félix Galicia Cocoletzi como líder del Staicobat, como resultado de una asamblea realizada en 2013 y de la cual resultó electa por un grupo de trabajadores. Recordemos que la mujer fue impulsada por Portillo Cisneros, sin embargo Hortensia Briones promovió una serie de acciones y, en comunión con la entonces directora del Cobat, Josefina Espinoza, consiguió hacerse del cargo.

En tanto que Juan Netzahuatl, quien representa a otro grupo y que también formó un bloque en contra de la aún líder del Staicobat se quedará chiflando en la loma. Y es que el también líder del instituto político PES, parece que sólo fue utilizado por el director general, David Flores Leal, para debilitar a Hortensia Briones.

Y en todo este enredo en el subsistema educativo más grande del estado queda claro una cosa, que la defensa legal emprendida desde un inicio fue deficiente y se cometieron yerros que difícilmente han podido ser subsanados por quienes continuaron dentro de los litigios.

A la basura

Nos enteramos que el recurso legal en contra del nombramiento de Héctor Maldonado Bonilla como magistrado del TSJE no prosperará, está condenado al fracaso.

Y es que quienes conocen de derecho nos explican que el documento no cuenta con los suficientes argumentos jurídicos para tirar el proceso y la designación que realizó el Congreso local.

Además de lo anterior, también nos aseguran que el recurso tiene un trasfondo personal y se trataría de una revancha en contra de la presidenta del poder Judicial, ¿será?

 

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx