Murió el 80pc de animales fuera de los circos
28 de julio - 2016

leon

TERRA

El 80% de los animales que fueron retirados de los zoológicos ha muerto y los que aun viven se encuentran en condiciones deplorables

Hace un año se realizó el censo nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos Naturales , en el cual se registraron mil 298 animales en los 80 circos del país, actualmente registran únicamente 300 ejemplares vivos.

Teresa Moreno, la médico veterinario, enlace entre la Semarnat y los empresarios señaló que los casi mil ejemplares restantes fueron vendidos a coleccionistas privados, taxidermistas y a traficantes de especies para comerciar con sus pieles.

Moreno, señala que de los ejemplares vivos algunos se encuentran en santuarios, otros siguen en circos y algunos más fueron entregados a zoológicos en donde se encuentran en condiciones deplorables, enfermos y deprimidos.

De acuerdo a la información publicada por Milenio , la responsable técnica tenía registro de esos mil 298 ejemplares debido a la Ley General de Vida Silvestre de la Semarnat , sin embargo la dependencia únicamente aseguró que no fueran vendidos para espectáculos circenses, pero no aseguró el destino de las especies. Ya que la venta fue dejada en manos de los propietarios de los circos sin ofrecer a los animales protección oficial.

En diciembre de 2014, el Congreso aprobó la Ley General de Vida Silvestre, misma que entró en vigor el 8 de julio 2015. Los propietarios iniciaron el remate de los animales para evitar las sanciones sin informarse del tipo de compradores que adquirirían a las especies.