Capacitan autoridades agropecuarias a productores en identificación de animales
28 de julio - 2016

sefoa_capacitacion28

Con esta medida se asegura la rastreabilidad, trazabilidad y apoyo en el combate de abigeato de bovinos y colmenas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), brindó capacitación a productores de bovinos y colmenas sobre la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, que establece características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas en todo el país.

Esta acción se llevó a cabo en coordinación con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La nueva norma oficial que fue publicada el 29 de mayo del 2015 en el Diario Oficial de la Federación, y que entrará en vigor el 1 de diciembre del presente año, tiene la función de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyo al combate de abigeato de bovinos y colmenas.

Durante esta reunión se aclararon las disposiciones generales para usar distintivos oficiales del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (Sinida), y se explicó que es necesario que el productor registre su Unidad de Producción Pecuaria (UPP) en el Padrón Ganadero Nacional (PNG).

De igual manera, el propietario o poseedor de bovinos o colmenas es responsable de reportar al Sinida la pérdida, robo, mal funcionamiento o deterioro de los dispositivos de identificación oficial.

Asimismo, se hizo hincapié en que todo bovino y colmena que sea movilizado y comercializado dentro del territorio nacional, deberá contar en forma obligatoria con el dispositivo de identificación oficial.

Joel Vargas González, Director de Ganadería de la Sefoa, habló sobre la importancia del “aretado” en los animales, pues además de garantizar su identificación, se evitan contratiempos con la nueva norma.

“El Secretario de Fomento Agropecuario, Ricardo Lepe García, nos ha pedido recordarles que es de suma importancia que todos tengamos nuestros animales identificados. Además de cumplir con la regla, podemos tener un mejor control del ganado en las unidades de producción y también se combate el abigeato”, expuso el funcionario.

A la reunión se dieron cita el Jefe del Programa de Fomento Pecuario y Salud Animal de la Sagarpa Tlaxcala, Miguel Aguirre Camacho; el Jefe de la Ventanilla de Siniiga en Tlaxcala, Rolando Santamaría, y representantes de uniones ganaderas del estado.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Tlaxcala da prioridad al cumplimiento de las nuevas normas y disposiciones que fomenten una cultura de legalidad en el sector ganadero para consolidar el desarrollo para todos.