Reaparece el ex líder del MBMT Reyes Rojas y sus marchas
27 de julio - 2016

marcha_reyes_rojas

Buscan posibilidad de reinstalación de docentes cesados

Por Manuel Amador

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Tlaxcala, este miércoles se reunieron en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, para presentarle la lista de maestros cesados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la negativa de la evaluación, estos docentes serán restituidos y recuperarán sus percepciones tras el acuerdo pactado en estos encuentros, sostuvo el secretario general del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), Reyes Rojas Cruz.

En la modesta marcha-mitin que realizaron en la capital tlaxcalteca, el líder de los maestros expuso que las movilizaciones son en apoyo a las mesas de diálogo que mantienen la CNTE y la Segob, en tanto seguirán con estas acciones.

Asimismo señaló que “ayer se sentaron y marcharon algunas compañeras, el día de hoy continúa la mesa de negociación, nos estamos manifestando y por eso la Coordinadora mandata, que todos los días se estén realizando diversas actividades”, expresó.

En tanto, agregó, «existen frutos» en dicha Mesa de Negociación de los cuales refirió: “en el asunto político y en el asunto educativo, más bien dicho en el asunto político que es donde ya se acuerda el estar considerando la liberación de los compañeros presos, primero fue su traslado de Sonora a Oaxaca principalmente, posteriormente ya su liberación, incluso la compañera del jurídico de la 22 anunció que el día de hoy ya se liberaría Rubén Nuñez Ginez que es el secretario de la 22, principalmente como líder nacional, subsecuentemente los demás compañeros”, expuso al señalar que fue un logro de la Mesa Política.

“También se logra de la Mesa Política el anuncio de que los compañeros cesados vuelvan a restituirse en sus fuentes de trabajo, recuperando de manera retroactiva sus percepciones, de hecho solicitaron una lista de todos los cesados de cada estado”, sostuvo.

Y agregó, “ayer se sentó Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero en Mesa de Trabajo con Gobernación, nos fueron turnando por estados, se agotó el horario, pero el día de hoy continúan los demás estados entre ellos Tlaxcala”, informó.

“Por eso estamos respaldando nuestra Comisión que allá está Tlaxcala, se está exhibiendo la lista de compañeros cesados, no importando su estatus, algunos cesados definitivamente que son 60 compañeros y el resto son 108 en total”, sostuvo.

Asimismo aclaró, “la Coordinadora pide en general la lista, sea el estatus que sea, para ir generando las condiciones de los estás y pueda concretizarse la reinstalación de los cesados, la Coordinadora genera las condiciones para todos”, expuso.

“En la mesa social se interrumpió, porque se puso un modelo educativo impuesto por el Gobierno federal entonces están en esta parte educativa, de momento rompen negociaciones pero las vuelven a retomar el Estado y la coordinadora, para manifestar ese rechazo al modelo educativo nuevamente es impuesto”, señaló.

Finalmente, el líder del MBMT, Reyes Rojas Cruz, refirió que desde los distintos frentes y estados, los maestros están en estas movilizaciones y marchas como parte del refuerzo que realiza la CNTE en la Mesa de Negociación y donde este día la Comisión de Tlaxcala presentó la lista de cesados para su reinstalación, concluyó.