Investiga Segob caso de falso obispo que ordenó a sacerdotes en Tlaxcala
27 de julio - 2016

obispo_colombia

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El caso del supuesto obispo colombiano que realizó servicios parroquiales con la promoción de un ex sacerdote dimitido, ya se encuentra en estudio de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB) para determinar la posible responsabilidad del falso sacerdote.

Según explicó el vicario de la arquidiócesis de Tlaxcala, Jorge Iván Gómez Gómez, el supuesto sacerdote entró al país como turista, por lo que no podía ejercer actos de culto, ni si quiera en el supuesto de que contará con el reconocimiento religioso.

Reconoció que el ex sacerdote José Rojas Valadez invitó al presunto obispo colombiano, identificado como Edwin Leonardo Avendaño Guevara, para oficiar actos religiosos en Tlaxcala, de los cuales, se vieron afectadas las parroquias de Santiago Altzayanca, El Carmen Tequexquitla y San Lorenzo Cuapiaxtla.

“Yo me comuniqué con el obispo de Ocaña en Colombia, donde él estudio en el seminario, fue expulsado como seminarista, después en otro por motivos graves, lamentablemente fue invitado presentándose como obispo, no es ni sacerdote ni obispo y tuvo una simulación de ordenar a tres jóvenes que fueron expulsados del seminario y aun diacono del estado de México”.

Destacó que los actos que haya celebrado hasta el momento el supuesto obispo colombiano, entre ellos el nombrar a 3 tlaxcaltecas como sacerdotes, carecen de validez oficial de la iglesia católica en Tlaxcala, por lo que la misma instancia ya prepara un boletín informativo dirigido a toda la diócesis del estado.