Celebran en “Santiago Cuaula” y “San Cristóbal Zacacalco” Fiestas Patronales
27 de julio - 2016

fiestas_patronales_calpulalpan

Tradición, color y alegría es lo que se vivió en las principales calles de las Comunidades de “Santiago Cuaula” y en “San Cristóbal Zacacalco” Municipio de Calpulalpan, con la celebración de sus tradicionales Ferias 2016 en honor al Apóstol Santiago y a San Cristóbal, respectivamente. Festividades de mucho arraigo y de identidad entre los Calpulalpenses.

El Presidente Municipal Vicente Hernández Roldán, asistió como invitado a las diversas actividades efectuadas en San Cristóbal ahí, el Alcalde en compañía de los organizadores, encabezados por Trinidad Sánchez Cortes, el Párroco de Santiago Cuaula, Mateo Domínguez Márquez, la Reina de Feria, Diana Montalvo Montalvo Vazquez y pobladores del lugar, cortaron listón inaugural de dichas festividades, ante la algarabía de los asistentes.

Ahí el Alcalde reconoció al Comité de festejos y al Presidente de esta Comunidad, Severo Montalvo, por poner todo su empeño en la realización de este evento tan importante y de gran tradición, pero además por hacerle el honor de participar en esta gran festividad.

En ambas celebraciones, Hernández Roldán, en compañía de miembros del H. Ayuntamiento, señaló que estas festividades son la puerta que acerca a los Calpulalpenses, a adentrarse en su historia, en su riqueza cultural, en su festividad religiosas; pero también abre los brazos a todos los visitantes para que conozcan las tradiciones que tanto colorido e identidad dan a las Comunidades del Municipio.

Expresó que estas ferias son un gran ejemplo de unión y esfuerzo donde Ciudadanía y Autoridades Municipales y Comunitarias, se han encargado de colaborar y organizar todas las actividades culturales, religiosas, artísticas y deportivas que habrán de realizarse en las mencionadas Comunidades.

“Participemos en esta gran y tradicional festividades, que nos brinda la oportunidad de tener un espacio para la unión familiar y la sana convivencia, sigamos haciendo nuestras estas ferias, porque esto es parte de nuestra identidad, debemos seguir avivando nuestras tradiciones”, enfatizó Hernández Roldán.

En Santiago Cuaula, con la presencia del comité de festejos presidido por Joaquín López Álvarez, se hizo referencia que estas fiestas dedicadas al santo patrono de la localidad se realizan desde tiempos inmemoriales, siendo una de las de mayor antigüedad en la región y se ve engalanada durante estos días, con la participación de artistas locales y foráneos, por la noche espectacular quema de pirotecnia, de igual manera la presentación de bailes populares, y venta de antojitos mexicanos entre otros muchos entretenimientos para toda la familia.

En sus mensajes, Hernández Roldán, felicito a los integrantes de los comités de festejos, por su perseverancia y ánimo que transmiten, coincidió con los organizadores en la importancia que tiene la conservación de las tradiciones, “Por eso hemos venido con unidad y respeto a esta celebración con ustedes ya que es parte de la convivencia que se debe dar entre Autoridades y pobladores”.

El Alcalde también reconoció la colaboración que los vecinos aportan en estas festividades, el empeño y dedicación de los organizadores de estos festejos.

Cabe hacer mención que el H. Ayuntamiento de Calpulalpan presidido por Vicente Hernández Roldán, apoyo significativamente (económicamente y en espacie) estas festividades, como es ya característica de la presente Administración Municipal.