Alerta Centro Fray Julián Garcés presencia de trata en 35 municipios
27 de julio - 2016

fray_julian

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En el estado de Tlaxcala el delito de trata de personas se ha extendido a 35 municipios, de acuerdo a un estudio que realizó el Centro Fray Julián Garcés en el año 2014, respecto a los 23 municipios en los que se tenía la presencia del delito en 2008.

Según anotó Alejandra Méndez Serrano, directora de dicha organización, pese a las políticas públicas que se han implementado por el gobierno de Tlaxcala, el delito de trata aún registra alta incidencia en la entidad.

Durante la “Primer Jornada Diocesana de Prevención de la Trata de Mujeres y Niñas”, la representante del Centro Fray Julián Garcés destacó que de 2011 al 2015, se tuvo registro de 185 denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado por el delito de trata, sin embargo, en lo que va de la presente administración se han emitido únicamente 13 sentencias por esa infracción.

Destacó que la falta de compromiso de las autoridades estatales ha motivado que en Tlaxcala se siga presentando la trata de manera alarmante.

De hecho, destacó que uno de cuatro niños en los municipios con incidencia del problema, aspiran a dedicarse al delito de tratantes, porque así lo practican sus padres.

Por su parte, Marco Antonio Padilla Aguilar, director diocesano de la Pastoral Social confió en que el nuevo gobierno pueda dar seguimiento a las denuncias que se han presentado en la administración próxima a concluir, pero sobre todo, atacar de manera frontal a dicho delito.

Los representantes de las diferentes pastorales diocesanas en Tlaxcala y el Centro Fray Julián Garcés, lamentaron que la entidad ya se haya estigmatizado como una en las que se explota sexualmente a mujeres provenientes de diferentes estados del país, pero también de Honduras, El Salvador y Guatemala.