Se prevén lluvias con intervalos de chubascos para Tlaxcala
25 de julio - 2016

lluvias

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 7.0 grados Celsius en los municipios de Zacatelco y Calpulalpan; en tanto que la máxima fue de 26.2 grados en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en los municipios de Zacatelco y Calpulalpan; máximas de 26.2 grados en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy, se pronostican intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 mm, con tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

Las precipitaciones antes mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 17, ubicada en el sur de México, un canal de baja presión localizado en el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad de ambos litorales.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

La tormenta tropical Frank del Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 480 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el oeste a 6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. El ciclón dejará de afectar paulatinamente al territorio mexicano.

Por otro lado, lejos de costas nacionales y sin causar efectos en el país se encuentra, también en el Océano Pacífico Georgette huracán categoría 4 en la escala de Saffir- Simpson, se ubica a mil 885 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, muestra desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 20 km/h.