Mejorar la transparencia
25 de julio - 2016

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo 

En días anteriores se llevó a cabo la promulgación de las leyes que integran el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción el cual tiene como objetivo combatir frontalmente la impunidad y la opacidad que impera en el Sistema Político Mexicano.

En dicho acto resaltó lo expresado por el Presidente de la República al referirse a lo ocurrido en el caso de la Casa Blanca dado a conocer por medios de comunicación nacional. Si bien es cierto, la acción fue tardía, como él mismo lo señaló, también debe reconocerse el cambio de actitud de parte del Presidente y de las autoridades en el ámbito federal, quienes con este nuevo conjunto de normas buscan disminuir los niveles de corrupción en el país.

Lamentablemente en Tlaxcala los Diputados de la actual Legislatura han demostrado que a pesar de haberse validado este nuevo modelo que fomenta la transparencia y rendición de cuentas ellos no tienen la más mínima intención de sumarse a dicha iniciativa. La actitud asumida por los Diputados respecto de la aprobación o no de las cuentas públicas de los 106 entes fiscalizables es una muestra clara que en el Congreso la transparencia ha quedado reservada para otro momento.

A pesar de que los integrantes de la actual Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local a través de su Presidente señalaron que existirá total apertura en el desarrollo de sus sesiones donde las diferentes autoridades manifiesta lo que a su interés conviene, dichos trabajos se realizan en lo «obscurito».

Así, las acciones de los legisladores locales contrastan con las asumidas por la clase política en el plano nacional. Esperemos que por el bien de la transparencia tlaxcalteca los diputados integrantes de dicha Comisión reconsideren su actuar y abonen desde su trinchera a que la fiscalización sea más efectiva en nuestro Estado. Al tiempo.

Desde la barrera

A pesar de que las probabilidades de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a favor de la ex candidata del PRD respecto de su impugnación son pocas, la Senadora con licencia determinó hacer uso de su derecho y presentar dicho recurso. Esperemos que a la brevedad las autoridades federales en el ámbito electoral resuelvan lo conducente en los comicios federales y den certeza al Gobernador Electo Marco Mena para que inicie los trabajos con miras a generar un mejor futuro para los tlaxcaltecas.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy