Buenas cuentas
25 de julio - 2016

silueta_mujer

Por Liliana Trejo Osorio

Las cifras económicas de Tlaxcala del presente año son positivas y muestran la eficacia de las políticas que se han emprendido en los últimos cinco años y medio.

Mientras que la actividad industrial nacional tuvo una desaceleración en el mes de marzo de -1.88 por ciento, Tlaxcala tuvo un crecimiento de 1.33 por ciento en el mismo periodo; con ello, en el primer trimestre del año el estado acumula un crecimiento de 4.6 por ciento en las actividades secundarias; colocándose como la novena entidad con mayor incremento en ese periodo. A nivel nacional la economía tuvo una variación en los primeros tres meses del año de tan sólo 0.4 por ciento.

También hay datos positivos en cuanto a la inversión. De acuerdo con la Secretaría de Economía del 1 de enero de 2011 al 31 de marzo de 2016, la inversión extranjera directa que ingresó a Tlaxcala ascendió a 584 millones de dólares. El 26 por ciento de la inversión extranjera existente en la entidad fue producto de las gestiones de esta administración.

Asimismo, y de nueva cuenta, durante el mes de junio el empleo formal en Tlaxcala alcanzó un máximo histórico, registrándose 88 mil 147 trabajadores asegurados en el IMSS, lo que representa un incremento de 6.5 por ciento con relación a junio del año pasado, siendo la quinta entidad con mayor crecimiento en ese periodo.

Así, durante esta administración se han creado 19 mil 107 empleos formales en Tlaxcala, 27.7 por ciento más que al cierre del anterior gobierno.

grafica_opinion

Fuente: Elaborado con Datos del CONEVAL

También se observa una recuperación del poder adquisitivo de los salarios. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) durante el primer trimestre del presente año el ingreso laboral per cápita en Tlaxcala ascendió a 1,626 pesos, lo que representa en términos reales (descontando la inflación) que el poder adquisitivo se recuperó en 12.7 por ciento con relación al cierre de la administración anterior, colocándose como la cuarta entidad donde más creció el ingreso y muy por encima del nivel nacional donde la variación fue de 1 por ciento en el mismo periodo.

Es de destacarse que Tlaxcala se encuentra entre las cuatro entidades donde el ingreso laboral fue superior al crecimiento del precio de la canasta básica.

Con buenos resultados de crecimiento y de empleo es como se está perfilando el cierre del gobernador Mariano González Zarur.

Secretaria Técnica de la Comisión de Competitividad de la CONAGO