10 pc incrementa el robo a casa habitación durante vacaciones
24 de julio - 2016

robo_secu

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Durante la temporada vacacional, suele incrementar en un 10 por ciento el robo a casa habitación en diferentes municipios del estado de Tlaxcala, por lo que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) reforzará el operativo de Vecino Vigilante en el periodo de receso escolar.

Durante el primer semestre de este año, la Comisión de Seguridad ha visitado a más de 12 mil familias en ocho municipios del estado en donde se ha registrado en mayor cantidad la incidencia del delito de robo a casa habitación.

Se trata de los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán, Panotla, Totolac, Calpulalpan, y Zacatelco, en donde las autoridades han reforzado las estrategias para evitar el crecimiento del delito.

Y es que durante la temporada vacaciones, las familias suelen salir sin tomar las precauciones necesarias que eviten un robo domiciliario.

El programa de Vecino Vigilante busca que, a través de la coordinación de la CES y los representantes vecinales, se fomente la cultura de la prevención y cuidado entre vecinos.

Instancias como el Semáforo Delictivo que registra los delitos de manera mensual para cada entidad federativa, revelan que de enero a junio del 2016 se han cometido en Tlaxcala un total de 470 robos a casa habitación en diferentes municipios.

El encargado de Participación Ciudadana de la CES, Edgar Hernández Pérez, advirtió que en Tlaxcala aún no existe la cultura de la prevención de este tipo de delitos, pues en diversas ocasiones las familias dejan mensajes colocados en puertas o ventanas, objetos de valor a la vista y no son seguras las cerraduras.