Tlaxcala puso alto al abandono escolar en primaria: SEPE
20 de julio - 2016

 

sepe_niños

En secundaria y educación media superior también se registran indicadores favorables

Producto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Mariano González Zarur, Tlaxcala avanzó significativamente en materia de indicadores educativos, y para este año en educación primaria se puso un alto al abandono escolar, pues en este nivel concluyeron la totalidad de los alumnos que ingresaron seis años antes.

Así lo informó el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, quien detalló que otros indicadores favorables también se observan en secundaria, nivel en el que concluyeron nueve de cada 10 alumnos, mientras que en educación media superior, siete de cada 10 estudiantes terminaron, lo que ubica a la entidad por encima de la media nacional en los tres niveles.

Respecto de la cobertura, precisó que las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que se atiende en preescolar a siete de cada 10 demandantes, mientras que en primaria son nueve de cada 10 los que reciben atención y en secundaria se cubre la totalidad. Ya en el nivel medio superior son ocho de cada 10 los que concluyen sus estudios.

El indicador en reprobación refleja que en primaria, al inicio de la administración, reprobaron dos mil 886 alumnos y actualmente son solo 303, lo que significa que Tlaxcala es la entidad con menos estudiantes en este estatus.

El funcionario estatal precisó que, en el nivel de secundaria, hace seis años 20 de cada 100 alumnos reprobaban, pero producto del trabajo impulsado en este sector, ahora sólo seis reprueban.

Finalmente, Munive Osorno recalcó que para alcanzar estos indicadores históricos, la administración estatal puso especial interés en superar enfoques tradicionales de competencias, basadas en la fragmentación de tareas, para fortalecer esquemas socioformativos centrados en el desarrollo integral, ante problemas de contexto, desarrollo del pensamiento y espíritu emprendedor.