Resoluciones electorales
19 de julio - 2016

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

Los magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala decidieron resolver el viernes pasado las impugnaciones derivadas con motivo de la jornada comicial del pasado 5 de junio, con lo que dieron por concluido al menos en el ámbito local la judicialización electoral.

Por lo que hace a la elección de Gobernador y como lo habíamos adelantado la impugnación de la perredista Lorena Cuéllar simplemente se declaró infundada e improcedente, incluso los propios perredistas se deslindaron de su elaboración y culparon a los incondicionales de la Senadora ser los responsables de tan endeble recurso jurídico.

De esta manera y de no ocurrir otra situación, tanto la Sala Regional como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmarán lo resuelto por el TET y declararan validada la elección y por ende el triunfo del abanderado de la Mega Alianza Marco Antonio Mena Rodríguez.

Lo relevante en lo resuelto por los magistrados tlaxcaltecas fue la determinación de echar abajo la elección en el municipio de Contla derivado de que el candidato del PRD hizo uso de la religión para ganar más adeptos, situación que él mismo presumió en sus redes sociales. ¿Acaso nadie le comentó al candidato perredista de que con su actuar estaba infringiendo las disposiciones jurídicas? Ahora su sanción no solamente le impedirá acceder a la Alcaldía sino además no podrá participar en las nuevas elecciones que se convoquen; vaya error.

Finalmente los magistrados del TET corrigieron la plana a los Consejeros Electorales y pusieron orden en la designación de diputaciones plurinominales y evidenciaron las limitaciones de los funcionarios electorales.

Desde la barrera

Esta semana también inició la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado con la revisión de las cuentas públicas de los 106 entes fiscalizables esperemos por el bien de la transparencia en el Estado que la propia Comisión haga públicas las anomalías presentadas en Dependencias y Ayuntamientos como se hacía en antaño. Al tiempo.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy