Reporta Protección Civil saldo blanco tras sismo de 5.1 grados
19 de julio - 2016

sismo

Tras el movimiento telúrico se activaron los protocolos de atención

Luego de que la mañana de este martes se presentará un sismo de 5.1 grados en escala de Richter en la zona centro del país, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) reportó saldo blanco en la entidad, tras realizar un monitoreo con apoyo de las unidades municipales.

Joaquín Pluma Morales, titular de la Cepc, precisó que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro de este movimiento telúrico de 5.1 grados fue localizado a 25 kilómetros al suroeste de Tlapa, Guerrero, a una profundidad de 58 kilómetros.

El funcionario precisó que a las 08:42 horas –momento en el que se presentó el sismo- inició el procedimiento de revisión en las 60 comunas, con apoyo de las instancias municipales de Protección Civil, sin que se registraran incidentes que pudieran poner en riesgo la seguridad de las familias tlaxcaltecas, ni daños materiales.

Pluma Morales detalló que producto de la capacitación que se ha llevado a cabo en materia de prevención para uso de manejo de extintores, gas LP, así como conformación de brigadas ante sismos en favor de instituciones, empresas y escuelas, en esta ocasión las dependencias siguieron los protocolos de seguridad para mantener a las personas en el punto de resguardo.

Por otra parte, el funcionario exhortó a la población a seguir las recomendaciones básicas para actuar de manera adecuada en caso de registrarse alguna réplica en las siguientes horas, como mantener la calma, evacuar de manera ordenada los inmuebles y dirigirse a las zonas de seguridad.

Cabe destacar que la dependencia estatal mantiene el monitoreo permanente, de manera coordinada con el Servicio Sismológico Nacional, para actuar de inmediato en el caso de que se presenten algunas réplicas u otros sismos de mayor intensidad.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja de manera preventiva, y en coordinación con las diferentes instancias, a fin de mantener informada a la población ante estos fenómenos.