Del 9 al 20 de octubre se celebrará el FIT en Tlaxcala
19 de julio - 2016

titeres-rusia

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El departamento de logística del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) anunció que el Festival Internacional de Títeres del 2016 se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre, con una inversión de 4 millones de pesos.

Según informó Fausto Hernández Muñoz, titular del área, el trigésimo festival de títeres integrará a compañías teatrales de cuatro continentes, y hasta el momento se tienen confirmados países como Rusia, Italia, España, Vietnam, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

Detalló que desde junio se emitió la convocatoria para las compañías nacionales y estatales, a fin de que pudieran inscribir su participación en el festival, y la cual cerrará el próximo cinco de agosto.

Hasta el momento –detalló–, se tiene una nutrida cantidad de propuestas escénicas para el festival, incluso en la parte internacional que ya reconoce al festival de los títeres en Tlaxcala como uno de los más importantes del mundo.

Una de las actividades más relevantes del festejo será la inauguración, en la que se desarrollará un desfile por las principales calles del centro de la ciudad capital, y en los municipios que participen en el evento.

Al respecto, destacó que para este año se espera la participación de más de 35 municipios, cantidad que se registró el año pasado y en donde también se presentaron diferentes espectáculos.

El encargado del departamento de logística detalló que para este año la temática será la presentación de marionetas con hilos, aunque destacó que no se limitará la presentación de actos con técnicas relacionadas con guante, varilla y sombra.