Curso de bisutería del IEM dio a la familia romero su propio negocio
18 de julio - 2016

iem_talller_bisuteria

Las hermanas María Concepción y Lourdes obtuvieron las herramientas necesarias para estar en condiciones de emprender su propio negocio

Tras recibir un curso de bisutería, que impartió el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en Hueyotlipan, las hermanas María Concepción y Lourdes Romero Arroyo, de 42 y 32 años de edad, respectivamente, obtuvieron las herramientas necesarias para estar en condiciones de emprender su propio negocio.

Con este tipo de estrategias, la administración de Mariano González Zarur logra impulsar la generación del autoempleo, a efecto de que las familias tlaxcaltecas mejoren su nivel y calidad de vida.

En este caso, la primera meta de las hermanas fue ofrecer sus productos de casa en casa con sus conocidos, y luego instalar un pequeño puesto en el tianguis de su comuna los días miércoles, que ya han acreditado, por lo que sus ventas van en aumento.

Con el apoyo de Edna Meneses Romero, de 21 años de edad, hija de Concepción, ambas hermanas diseñan y crean en su propia casa desde pulseras, dijes, aretes, collares, anillos y recuerdos exclusivos para fiestas sociales.

Ante el crecimiento de este pequeño negocio, Concepción y Lourdes decidieron incorporar a este negocio a Abigail Meneses Romero, de 17 años de edad, hija menor de Concepción, lo que ayudó a incrementar la producción.

Ahora, el grupo de mujeres produce piezas que ya se venden en Otumba, en Estado de México, en la Ciudad de México y otros municipios del estado, como Nanacamilpa, Xiloxoxtla, Nativitas y Españita, donde se reconoce la calidad sus diseños.

“Sí le hemos batallado, porque incluso vendimos en la orilla de la carretera, así empezamos y siempre tenemos el ánimo de mejorar cada día, de seguir creciendo y de convertir esta actividad en un empleo para todas nosotras”, recalcó Lourdes.

La microempresaria refirió que, como familia, están comprometidas con su negocio, pues de lo que ganan, una parte se invierte en material y resto son las ganancias para atender sus necesidades, gastos de la casa y compra de medicamentos.

En esta empresa Abigail, la más joven, se sienten útil, porque ha adquirido con sus recursos útiles para su escuela. En tanto que Edna, quien posee un padecimiento cerebral, al realizar esta actividad se siente más productiva en su hogar.

Con los buenos resultados obtenidos hasta este momento, todas las involucradas quieren hacer crecer su negocio, adquirir más material e incluso dar clases a otras mujeres de su municipio, para que también puedan emprender su empresa y hagan frente a sus carencias.

“En año y medio este negocio nos ha dado muchas satisfacciones y nunca nos hemos regresado sin dinero”, enfatizó Concepción.

Ante ello, las hermanas Romero exhortaron a más mujeres tlaxcaltecas a acercarse al IEM, instancia que brinda capacitación a las mujeres, a efecto de que estén en condiciones de salir adelante.

“Como sociedad, en coordinación con el Gobierno del Estado, sí se pueden hacer grandes cosas, porque esta enseñanza nos da la oportunidad de emprender nuestro propio negocio”, remataron las beneficiarias.