Cierran Salón Rojo de Congreso por apertura de paquetes de cuentas públicas
18 de julio - 2016

congreso_sesion10

Por José Luis Ahuactzin

Durante el inicio formal de la sesión por integrantes de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, para abrir los paquetes de los informes de las cuentas públicas de 112 sujetos obligados, ésta fue a puerta cerrada por indicación del presidente, Roberto Zamora Gracia, para evitar que el resultado de las observaciones sea público.

Al término de la sesión, el legislador emanado del PAN fue cuestionado por la incongruencia, ya que el viernes pasado aseguró que serían públicas y sin opacidad; al respecto, se disculpó y corrigió que en las próximas sesiones no serán más en lo privado para evitar “suspicacias”.

“Hoy esta reunión a puerta cerrada como ustedes me reclaman, perdón, yo no creí que esto generara una suspicacia porque estamos trabajando en algo que le corresponde a la comisión, pero desde mañana iniciaremos con una nueva apertura de paquetes de fiscalización…”.

En la entrevista el legislador local detalló que se han detectado al momento cuatro opiniones del OFS para reprobar cuentas públicas y se reservó los nombres, pero aún serán analizadas y darán derecho de audiencia a los involucrados; lo que sí aseguró es que no les perdonarán sus ilegalidades, dijo.

El diputado local explicó que hasta el momento tienen 22 paquetes de cuentas públicas ya aperturados para conocer la situación fiscal y contable, pero aún serán sujetas a cambios por la justificación que se pueda dar por los interesados.

Así el próximo miércoles, en la sede del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se iniciará con el desahogo de los primeros once paquetes de cuentas públicas para elaborar los dictámenes.

Los 22 paquetes enlistados son relacionados al presupuesto recibido durante el ejercicio fiscal del 2015 y en este caso el primero es Santa Isabel Xiloxoxtla que se encuentra entre el rango de los 18.5 millones y el lugar once será el que tenga como presupuesto los 23.5 millones de pesos, ejemplificó.

Por ello, confirmó que las cuentas públicas las que serán aprobadas serán leídas en grupo, pero las reprobadas serían individualizadas.