Busca Tlaxcala canjear 140 armas; en los últimos años suman 411
18 de julio - 2016

armas_tlaxcala

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Tras la implementación de la campaña de Canje de Armas en los últimos cuatro años en el estado de Tlaxcala, autoridades del Ejército Mexicano lograron captar 411 artefactos, y para el 2016 se busca captar un total de 140 armas de fuego.

Durante la ceremonia inaugural de dicha campaña, el gobernador de Tlaxcala destacó que la entidad ocupa el tercer lugar como una de las más seguras del país, gracias a las acciones que, en colaboración con corporaciones federales y municipales, se han realizado en los 60 municipios.

El mandatario enfatizó sobre el flagelo de la trata de personas, al señalar que en los últimos años se han realizado más de 200 operativos contra ese delito, logrando la clausura de 300 bares o centros nocturnos.

También se logró el rescate de 85 menores de edad y un total de 126 víctimas de trata de personas, así como la emisión de 13 sentencias por dicha infracción.

A la vez, destacó que se han desarticulado 12 bandas dedicadas al delito de secuestro, y se han conseguido 11 sentencias contra delincuentes dedicados a este delito.

En lo que respecta al robo de vehículos, Mariano González Zarur destacó que se han eliminado 106 bandas que azoraban a la entidad.

La campaña de canje de armas se realizará a partir de este 18 de julio y hasta el 28 de agosto en todo el estado, a través de la instalación de módulos simultáneos frente a las instalaciones de diferentes presidencias municipales por semana.

El comandante de la 23 Zona Militar en Tlaxcala, Federico Antonio Reynaldos del Pozo, detalló que las primeras en participar en la campaña son las comunas de Tlaxcala y Huamantla; Chiautempan y Apizaco; San Pablo del Monte y Cuapiaxtla; Ixtacuixtla y Tlaxco; Zacatelco y Calpulalpan; y cerrarán en Nativitas con la posibilidad de extenderse a otros municipios.

“Para todas las personas sin distingo alguna recibirán la garantía de que si desean canjear su arma, lo harán con la plena confianza de que no serán investigados o cuestionados ya que el procedimiento se efectuará bajo un riguroso esquema de anonimato”, dijo.

El comandante destacó que las acciones buscan evitar la incidencia delictiva y accidentes provocados por la mala utilización de armas de fuego, principalmente en el hogar.

Las armas que sean presentadas serán intercambiadas por electrodomésticos, dinero en efectivo y útiles de cómputo.