Por lluvias, alcanzan presas de Tlaxcala 85 pc de capacidad
17 de julio - 2016

presas_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Derivado de las lluvias que se han registrado en el estado de Tlaxcala durante las últimas semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el nivel de presas ya registra el 85 por ciento de su capacidad, con la tendencia de alcanzar el 100 por ciento del límite.

En total, el estado de Tlaxcala concentra 16 presas que registran un nivel superior a la media registrada en años pasados, por lo que prácticamente cada 24 horas son desfogadas para evitar riesgos para la ciudadanía.

El delegado de la dependencia federal, Salvador Domínguez Sánchez, estimó que al finalizar la temporada de lluvias del 2016, las 16 presas terminarán a su máximo nivel de almacenamiento, de ahí que se mantendrá un monitoreo permanente para evitar el desbordamiento.

Sin embargo, destacó que el nivel de las presas no preocupa a la Conagua, ya que gracias al desfogue de estas ha permitido el riego de cultivos de zonas agropecuarias de Tlaxcala, en donde cada año se cosechan hortalizas, betabeles, acelgas o brócoli.

Hay zonas del estado de Tlaxcala en donde el aprovechamiento de las aguas de presas alcanza hasta un millón de metros cúbicos para el riego de 545 hectáreas de diferentes cultivos.