Corrigen plana al ITE; quitan pluri al PAN y pasa al Verde
16 de julio - 2016

tet_extra16a

Por José Luis Ahuactzin

Los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), corrigieron la ilegalidad que cometieron los consejeros electorales del ITE en la asignación de diputados plurinominales y por ello Jesús Portillo Herrera del PT y J. Carmen Corona Pérez del Panal, serán los diputados por representación proporcional.

Además el PAN que mantenía 3 diputaciones asignadas, le fue retirada la tercera posición ocupada por Martha Elena Durán González, al tener sobre representación y sólo tendrá dos curules por esta vía.

En tanto que esta diputación retirada al PAN, permitió que al PVEM obtuviera una curul en la próxima legislatura y quien asuma funciones sería Fernanda Sandoval Vega.

El PRI se mantiene sin ninguna asignación como también es el caso del Movimiento Ciudadano (MC) con María del Carmen Ramírez García.

No obstante a corregir la plana a los consejeros electorales, el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, señaló que violaron la Constitución federal al pasar por alto el artículo 115 y querer auto facultarse atribuciones que no les competen como la legislativa.

Dijo que no sólo violentaron principios de certeza e imparcialidad sino que con su acuerdo aprobado crearon nuevas reglas de asignación de diputaciones que no se encuentran legisladas.

Es más la asignación de plurinominales bajo el principio de «paridad de género» alteró y se inmiscuyó en la vida interna de los partidos políticos, ya que primigeniamente se elaboró y registró la lista de fórmulas de candidatos bajo el principio de la equidad de género.

Es decir, que el ITE aplicó doble paridad, una en el registro de candidaturas y otra en la asignación, lo que es un constitucional e ilegal.

Este mismo principio también fue aplicado en la asignación de regidurías y por ello todas serán modificadas en un plazo de 72 horas por el ITE.