La mejor inversión de mi gobierno es el sector educativo: MGZ
15 de julio - 2016

mgz_clausura_sepe15

El Gobernador clausuró el ciclo escolar 2015-2016 en la comunidad de Actipan, del municipio de Calpulalpan

Al clausurar este viernes el ciclo escolar 2015-2016 en la primaria “Benito Juárez” de la comunidad de Actipan, en Calpulalpan, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aseveró que a lo largo de su sexenio el sector educativo tuvo un respaldo sin precedentes, ya que para su administración fue siempre una prioridad la preparación de los niños y jóvenes, pues de esta forma se sientan las bases de un verdadero desarrollo social.

“La inversión en la educación es la mejor apuesta que pude haber hecho porque ustedes son el presente de Tlaxcala y es importante su capacitación y su aprendizaje para enfrentar de mejor manera el futuro que se vislumbra mucho más promisorio, porque ahora se tienen las bases para una continuidad en la estrategia integral de desarrollo, para que exista más progreso, pero sobre todo se mejore el nivel y la calidad de vida de la gente a la que nos debemos”, afirmó el Mandatario.

En este sentido, González Zarur detalló que hoy los estudiantes tlaxcaltecas gozan de condiciones más óptimas para su desempeño académico al contar con mejor infraestructura y programas de enseñanza, así como profesores capacitados, metas que se alcanzaron gracias a una inversión histórica que fue necesaria debido a las condiciones en que se encontraba este sector al inicio de su administración.

“Fue un gran reto porque nos encontramos con escuelas en condiciones deplorables, abandonadas, y por eso hemos invertido dos mil 700 millones de pesos, cifra sin precedente en infraestructura educativa, para darles escuelas dignas a la niñez y a la juventud tlaxcalteca”, señaló.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo precisó que, a casi cinco años y medio de su mandato, se ejecutaron mil 203 acciones para la construcción de aulas, sanitarios y laboratorios, así como su respectivo equipamiento, además de la creación de 19 nuevas escuelas y la rehabilitación del 75 por ciento de instituciones del nivel básico alrededor de la geografía tlaxcalteca.

A estas obras se suma la construcción de 459 desayunadores en beneficio de 120 mil infantes, quienes ahora cuentan con una alimentación nutritiva que contribuye a su mejor rendimiento escolar.

El uso de las tecnologías es otro ámbito que se vio fortalecido a lo largo del presente sexenio, y como ejemplo de ello González Zarur refirió que el 60 por ciento de las 741 aulas de medios existentes en el Estado fueron construidas en esta administración.

“Con ello, ocho de cada 10 escuelas tienen salones con computadora, y al término de mi administración, en los próximos meses, todas las escuelas del Estado contarán con internet”, adelantó el Mandatario.

En su mensaje, también refirió que los 696 alumnos que recibieron apoyos económicos con una inversión superior al millón 300 mil pesos, lo que contribuyó de manera notable a disminuir los índices de deserción escolar; así como la entrega de 26 mil tabletas electrónicas tanto a los alumnos, docentes y directores de quinto y sexto grado, con la finalidad de elevar la calidad educativa a través del uso de las nuevas tecnologías.

“Estos son algunos de los avances que hemos logrado juntos, Gobierno federal, estatal, municipal, los docentes, maestras y maestros, los directores, los estudiantes y los padres de familia”, insistió.

Asimismo, Mariano González hizo hincapié en que a través de la educación de calidad se construye un Estado más próspero con mayor equidad social, por lo que su política pública ha estado encaminada en el fortalecimiento integral de la enseñanza con el mejoramiento de las escuelas, estrategia que incluso fue replicada a nivel federal.

“Cuando asumí la gubernatura tenía claro que si quería construir bases sólidas para que Tlaxcala fuera un Estado más próspero, más igualitario, pero sobre todo más justo, era indispensable invertir en la educación”, recalcó.

En este evento de clausura, el secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, afirmó que el trabajo al interior de esta dependencia siempre ha sido de manera coordinada, pues de esta forma se entregan mejores resultado en favor de los tlaxcaltecas.

“El titular del Ejecutivo invitó a sus secretarios a trabajar de forma solidaria, que se sumarán recursos, capacidades, equipamientos. Hoy, señor Gobernador, en el sector educativo hemos hecho del trabajo en equipo una práctica cotidiana, logramos la cohesión y la solidaridad”, sostuvo el secretario.

En el marco de esta ceremonia, el Gobernador inauguró la techumbre de esta escuela “Benito Juárez” y en su oportunidad el director de esta primaria, Jesús Cortés Ibarra, agradeció a González Zarur el apoyo otorgado a esta institución que hoy día cuenta además con aula de medios, desayunador y su huerto escolar en beneficio de 103 alumnos.

“Mi más sincero agradecimiento señor Gobernador, este sexenio ha sido el de la calidad educativa”, expresó.

Al término, el Jefe del Ejecutivo y autoridades educativas dieron el banderazo de salida de los camiones que repartirán los libros de texto para el próximo ciclo escolar y entregaron computadoras personales a docentes y libros y útiles a los alumnos.

En esta ocasión estuvieron presentes los secretarios de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente; el alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, entre otros funcionarios.