Destaca Presidenta del TSJE logros del Consejo de la Judicatura
15 de julio - 2016

Presidenta_tsje15

Puntualiza el servicio de excelencia, calidad y con el manejo transparente de recursos

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, presentó este viernes, en términos de lo que establece la ley, el informe semestral del Consejo de la Judicatura, cuerpo colegiado que de enero a la fecha celebró seis sesiones ordinarias, 28 extraordinarias y tres como Comité de Adquisiciones, en las que se emitieron 233 acuerdos.

Destacó la aprobación de los Lineamientos del Racionalidad Austeridad y Disciplina Presupuestal 2016; además de dar atención a los requerimientos a la reforma del Sistema Penal Acusatorio y la vigencia de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Precisó que con el objetivo de establecer la planeación estratégica al interior de las acciones y vida diaria del Poder Judicial, el pasado mes de mayo, presentó ante el Pleno de Consejo de la Judicatura el Plan Estratégico Institucional 2016 – 2018, el cual integra 05 ejes rectores, 23 objetivos estratégicos y 135 líneas de acción.

Detalló información de la justicia con perspectiva de género y derechos humanos, del Centro Estatal de Justicia Alternativa, de la Unidad de Igualdad de Género, profesionalización y desarrollo del perfil jurisdiccional, del Instituto de Especialización Judicial, de la modernización de la infraestructura judicial, así como de la consolidación de los sistemas de rendición de cuentas y de evaluación del desempeño.

La Presidenta refirió que hubo revisiones al gasto público, fueron desarrolladas nueve auditorías administrativas, cuatro comparativos de gasto médico, una investigación, existieron 75 actos de entrega–recepción.

“Por primera vez diseñamos un formato digital para la Declaración Patrimonial de Modificación, mediante el cual recibimos 103 declaraciones requisitadas manualmente y 153 digitalmente, lo que permitió que el 100 por ciento de los funcionarios judiciales cumplieran en tiempo y forma con la presentación de la declaración patrimonial”, indicó.

Señaló la elaboración del proyecto de Programa Operativo Anual, correspondiente al ejercicio 2016 y en cumplimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental, se alimentó al Sistema respecto al cumplimiento del Presupuesto Basado en Resultados.

Explicó que el informe contiene datos de la Comisión de Disciplina presidida por el Consejero Lázaro Castillo García, la Comisión de Carrera Judicial, presidida por la Consejera María Sofía Margarita Ruiz Escalante, la Comisión de Vigilancia y Visitaduría, presidida por el Consejero Emilio Treviño Andrade, así como de la Comisión de Administración, presidida por la Consejera Rocío Jiménez Temoltzin.

Dijo que las diversas actividades han permitido ofrecer una administración judicial con excelencia, calidad y con el manejo transparente de recursos, pues el área de tesorería maneja un presupuesto de egresos por un monto de 190 millones 234 mil pesos, de los cuales cinco millones de pesos fueron entregados al Tribunal Estatal Electoral, según el Decreto 196 para su operación.

Afirmó que derivado de los recursos estatales, ampliaciones presupuestales y ajustes trimestrales, hubo ingresos a junio de 2016 por 115 millones 720 mil 744 pesos, por lo que de enero a junio existieron egresos por un monto de 106 millones 146 mil 631 pesos.

Agradeció el apoyo solidario del Gobernador del Estado Mariano González Zarur, para lograr la ampliación de recursos a fin de cubrir necesidades imperantes. Destacó la solución de asuntos laborales, lo que generó un beneficio para que las finanzas del Poder Judicial no tuvieran un impacto por la cantidad de más de tres millones de pesos.

Admitió que respecto al Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, fue autorizado un presupuesto de ingresos y egresos inicial por la cantidad de dos millones de pesos, cifra que al 30 de junio muestra el siguiente comportamiento: del rubro de ingresos dos millones 138 mil 616 pesos; respecto al ejercicio del presupuesto de egresos se ha devengado un total de 89 mil 557 pesos que corresponden al rubro de servicios financieros y bancarios.

“Poner orden, no nos hace populares, poner un alto a formas inadecuadas de prestar el servicio público tampoco, pero más allá de eso, en el Consejo de la Judicatura, estamos comprometidos a cumplir con nuestras obligaciones constitucionales de forma cabal, generando que las virtudes de los servidores judiciales se refuercen, y desterrar de una vez por todas a aquellas acciones que demeritan el importante servicio público que prestamos. Porque nuestro verdadero poder es servir”, concluyó.