Destaca Poder Judicial suficiencia presupuestal de enero a junio
15 de julio - 2016

TSJE_TLAX

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, presentó un informe semestral de las actividades del Poder Judicial en el que destacó la sanidad financiera de la institución, en donde se han erogado hasta el momento 89 mil 557.91 pesos del presupuesto de egresos.

Como presidenta del Consejo de la Judicatura, Elsa Cordero expuso que las políticas de austeridad y administración con trasparencia, le han permitido al Judicial la generación de importantes ahorros que han solventado las necesidades del organismo.

Por ejemplo, expuso, se han solventado demandas laborales que el Poder Judicial arrastró desde hace varios años sin poder subsanar, cuyo monto impactó al Tribunal por el orden de los tres millones 150 mil 551 pesos, “en los cuales se entable un diálogo con los demandantes que generó un beneficio para las finanzas del judicial”.

Recordó que para el presente ejercicio fiscal, el presupuesto de egresos del Poder Judicial de Tlaxcala, fue aprobado por 190 millones 234 mil pesos.

Sin embargo, de esta cantidad, cinco millones se destinaron a la instalación del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), instancia a la que –explicó–, también se le apoyó con un inmueble y mobiliario para asumir sus funciones jurisdiccionales.

Además, por concepto de bolsas estatales y ajustes trimestrales, el Poder Judicial ha captado recursos en el periodo enero-junio por 115 millones 720 mil 744.30 pesos.

Elsa Cordero Martínez detalló cada una de las actividades que ha desempeñado el Poder Judicial en el primer semestre del año, incluida la implementación del nuevo sistema de justicia penal, de reciente entrada en vigor.

Destacó que con las acciones aplicadas hasta el momento, se busca desterrar acciones que demeriten el servicio público que representa en el Tribunal Superior de Justicia, pero sobre todo –dijo– “que nuestra administración sea eficaz, transparente y abierta”.

En este marco, la presidencia del Tribunal de Justicia entregó un reconocimiento al hasta hoy magistrado Ángel Francisco Flores Olayo, por la conclusión de su nombramiento.

En su oportunidad, el ex magistrado se dijo satisfecho por su labor jurista, en la cual no dejó rezagos al emitir más de mil 300 resoluciones, y únicamente 14 ordenamientos correspondientes a revisiones de la justicia federal.

Cabe recordar que Francisco Flores Olayo será sustituido por Héctor Maldonado Bonilla, ex funcionario del gobierno del Estado.