Ayuntamientos y Partidos los peor evaluados por IAIP
15 de julio - 2016

IAIP_TLAXCALA

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo a la primera evaluación realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) los ayuntamientos y partidos políticos fueron los peor evaluados en cuatro índices que miden el acceso a la información pública.

Los sujetos obligados a revisión por parte del IAIP son: del Ejecutivo 57; del Legislativo dos; del Judicial dos; seis organismos autónomos; 11 partidos políticos; 60 ayuntamientos y; cuatro comisiones municipales de agua potable, para dar un total de 142 entes.

En lo que respecta al Índice de Cumplimiento de Información Pública de Oficio (ICIPO) el instituto reveló que tres municipios no tienen página de internet: Españita, San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla.

En tanto que 17 entes obligados, sí tienen página pero no tiene información pública de oficio, entre estos, los partidos políticos Morena, PES, PRD y PT, así como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

En contraste, los 122 entes restantes, cumplieron con porcentajes favorables de actualización de sus páginas de internet, lo que representa el 86 por ciento del total.

Dicho parámetro mide entre otros factores, que los actores obligados cuenten con una página electrónica que tenga un icono de transparencia, en la cual publiquen la información mínima de oficio.

Para el Índice de Cumplimiento de Requerimientos (ICR), el IAIP reveló que el 91 por ciento de los sujetos cumplió con los requerimientos, contra el 9 por ciento que no lo hizo.

Dicho parámetro establece el cumplimiento de las recomendaciones, requerimientos y demás documentos análogos que en materia de acceso a la información, emita el Consejo General.

Al respecto, 129 entes sí cumplieron con por lo menos un requerimiento emitido, contra 13 que no cumplieron con ningún requerimiento.

El reporte establece que los sujetos olbigados que incumplieron con todos los requerimientos del IAIP, son: Apetatitlán, Benito Juárez, Muños de Domingo Arenas, Mazatecochco, Tecopilco, Quilehtla, Tenancingo y Zacatelco, por lo que respecta a municipios.

También se añade a la lista el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, instancia del Ejecutivo, así como los partidos Morena, PRD, PAC y PT.

En el Índice General de Cumplimiento (IGC) el Poder Judicial fue el mejor evaluado con el 100 por ciento de cumplimiento; después se encuentra el Legislativo con el 72 por ciento; el Ejecutivo y los organismos autónomos alcanzaron el 68.88 por ciento; las comisiones municipales de agua potable 66.31 por ciento; los ayuntamientos el 42.09 por ciento y; los partidos políticos, tan solo el 32.50 por ciento.

Del Poder Ejecutivo, 44 instancias fueron aprobadas, contra 13 no aprobadas; del Legislativo dos no fueron aprobadas contra cero no aprobadas; del Judicial dos aprobadas contra cero reprobadas; organismos autónomos tres fueron aprobados, contra tres no aprobados; comisiones de agua dos aprobadas por dos no aprobadas y; partidos políticos nueve no aprobados contra dos aprobados.

En total, 79 instancias fueron no aprobadas contra 63 aprobadas.