Sin prisa
14 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

Ni Luciano Crispín Corona, ni Isabel Maldonado Textle serán quienes ocupen el cargo de titular del OFS, eso es un hecho. Si bien este jueves cobrará especial atención la sesión del Consejo General del INE donde se presentará el informe sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, no habrá ninguna sorpresa

Por Edgardo Cabrera

A los diputados no les corre prisa el nombramiento del nuevo titular del OFS, se ve difícil que en este mes alcancen el consenso para determinar el nombre de quién se quedará al frente del organismo fiscalizador por los próximos 7 años.

Pero algo es seguro, así nos lo han comentado quienes influirán en la decisión, ni Luciano Crispín Corona, ni Isabel Maldonado Textle serán quienes ocupen el cargo.

Para más mal que bien, ambos personajes han controlado el Órgano de Fiscalización Superior desde hace más de una década, hicieron de esa oficina su coto de poder, lo mismo doblaron a ayuntamientos que a organismos autónomos e incluso al propio poder Legislativo.

Aún recordamos la vergonzosa manera como eran “compradas” pasadas legislaturas a cambio de espacios laborales para sus allegados dentro del ente del otrora todopoderoso Luciano Crispín, a cambio el OFS operaba a sus anchas en la ejecución del presupuesto.

Ya no hablemos de las reiteradas quejas de alcaldes que en su momento dijeron ser víctimas de extorsiones a cambio de aprobar sus cuentas, uno de ellos fue Cristóbal Luna quien, como edil de Acuamanala, no dudó en tachar de corrupto al auditor superior.

Pero si bien Crispín Corona era la cabeza, Maldonado Textle siempre estuvo ahí al lado de su jefe solapando cuestionados mecanismos de fiscalización que, al igual que ahora, siempre terminan en sospechosas negociaciones que al final limpian la más sucia cuenta pública.

Con ese antecedente, la bancada oficial y sus aliados tienen línea: deben oxigenar al organismo empezando con la cabeza.

Por cierto…

A colación del proceso de dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al año 2015, la encargada del despacho, Isabel Maldonado, aseguró que los ayuntamientos son lo que presentan las mayores deficiencias en los informes que envió a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Desde entrega tardía de sus balances financieros, hasta el presunto desvío de recursos fueron detectados, eso sí, para no “regarla” evitó dar a conocer los nombres de los que estarían en el supuesto de ser reprobados.

No obstante, a estas alturas, lo anterior simplemente no vale nada, sabemos bien que al final del día esos informes del OFS simplemente son la llave para abrir la negociación política y, por supuesto, la económica.

Atentos

Este jueves cobrará especial atención la sesión extraordinaria del Consejo General del INE donde se presentará el informe sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos relacionados con las pasadas contiendas electorales en 14 entidades del país.

Como la víspera lo anticipamos, la Comisión de Fiscalización del organismo no encontró que el priísta Marco Mena rebasara los topes de gastos de campaña, como denunció el PRD por medio de la impugnación que promovió.

Por lo que, aunque será de mero trámite, la sesión de este jueves es vital para concluir la resolución del juicio promovido en el Tribunal Electoral de Tlaxcala en contra de la elección de gobernador que, simplemente, terminará por ser desechado y con ello ratificado el triunfo de la Mega Coalición.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx