Se prevén lluvias con intervalos de chubascos para Tlaxcala
14 de julio - 2016

cliama_tlaxcala_14jul

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 7.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan; en tanto que la máxima fue de 24.2 en Tlaxcala

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente este 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan; máximas de 24.2 en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy, se pronostican intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 mm, con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Nayarit, Jalisco y Guerrero, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como precipitaciones escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo.

Las precipitaciones mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el interior de México, el ingreso de humedad de ambos litorales, la Onda Tropical Número 14, localizada al sur de Guerrero, y la zona de inestabilidad ubicada a 700 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas y a 705 al sur-suroeste de Punta Santelmo, ambas localidades de Michoacán; tiene 50 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, con movimiento al oeste-noroeste a 35 km/h, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. El sistema refuerza el potencial de lluvias en el sur del país.

Debido a que las precipitaciones han reblandecido el suelo, en algunas regiones podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Se estiman vientos con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Por otro lado, se incrementó la velocidad de los vientos del ciclón tropical Darby, por lo que ahora es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 990 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h. Por su lejanía, no genera efectos en el territorio nacional.