Registra ISSSTE déficit de médicos en cuatro especialidades
14 de julio - 2016

perla_lopez

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La delegada en Tlaxcala del Issste, Perla López Loyo, advirtió que el instituto en la entidad registra un déficit de médicos especialistas, pues los que se concentran en el estado prefieren emigrar a ciudades como Puebla para percibir un salario mayor.

De acuerdo a la funcionaria federal, el Issste ha registrado falta de internistas, urgenciólogos, intensivistas y radiólogos que, por cada posición –dijo–,  harían falta por lo menos 10 médicos.

Incluso, López Loyo apuntó que el Issste tiene la bolsa de trabajo abierta para el personal médico especialista, a fin de captar la cantidad de médicos necesarios para atender la demanda de la población.

La situación se ha agravado con el hecho de que la delegación en Tlaxcala del Issste ha sufrido dos recortes presupuestales durante el año, que si bien no han afectado asuntos de trascendencia como el abasto de medicamentos, sí complica en el pago de personal de suplencia.

Sobre este particular, Perla López Loyo expresó que los salarios que el instituto tiene que pagar a los suplentes ha complicado las finanzas, debido a que muchas ocasiones el personal médico de base se reporta enfermo, acuden a cursos, piden permisos o “simplemente porque tienen el derecho a faltar y no avisar”.

“No llegan y ahí tenemos problemas con la gente, porque llegan a consulta y no llegó el médico que los citó, (…) Nos faltan médicos en el estado pero no es nada más acá sino en varios lugares, nos hacen falta internistas, urgenciólogos, intensivistas y radiólogos.”.

Y es que destacó que los médicos especialistas obtienen recursos económicos mayores ejerciendo de manera privada, que cobrando un salario en el sector público.