INE multó a dos alcaldes electos del PT y un ex candidato por rebasar gastos de campaña
14 de julio - 2016

ine_consejo_gral14

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión del Consejo General del INE, que desahogó 17 quejas por rebasar topes de gastos de campaña, multó a los presidentes municipales electos por el Partido del Trabajo (PT) en los municipios de Terrenate y Tocatlán, Felipe Fernández Romero y José del Carmen Hernández Morales, respectivamente.

En Terrenate se impuso una sanción por 5 mil 258 pesos con 88 centavos, por la colocación de las 8 bardas y la vinilona con perifoneo que fue detectado en el monitoreo realizado a la propaganda en la vía pública por la unidad técnica de fiscalización, las cuales no fueron reportadas en el programa SIF.

En Tocatlán, José del Carmen Hernández Morales y el PT, deberán pagar 21 mil 400 pesos 72 centavos, que consistió en no reportar el gasto realizado por la pinta de once bardas, incumpliendo con la obligación que le impone la normatividad electoral, dice el dictamen.

En tanto que el ex candidato emanado por el Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Pérez Vásquez, por Santa Ana Nopalucan, también fue multado por 6 mil 719 pesos con 68 centavos; el motivo fue debido a que no reportó 100 banderas y 30 sombrillas por un monto total de 4 mil 483 pesos con 30 centavos.

Respecto de los expedientes de queja que fueron votados para declararlos infundados por el rebase de topes de gastos fueron del PAN y su candidato al cargo de presidente municipal de Tetla de Solidaridad, Eleazar Molina Pérez; del Partido Socialista (PS), Andrés Ramírez Galicia por la presidencia municipal de Tetla de Solidaridad.

Se declaró infundado el procedimiento administrativo contra del partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato al cargo de presidente municipal de San Lucas Tecopilco, Olaf Jonathan Vázquez Morales; de igual forma es infundada la queja en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Miguel Muñoz Reyes, candidato a presidente municipal de Contla Juan de Cuamatzi y alcalde electo.

Quien también la libró fue Eloy Reyes Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entonces candidato a presidente municipal por Apetatitlán; y de su entonces candidato común a presidente municipal de Zacatelco, Tomás Federico Orea Albarrán, del mismo instituto político.