Avala INE gasto de campaña de Mena Rodríguez, como lo anticipó
14 de julio - 2016

ine_sesion12

Por José Luis Ahuactzin

El gasto financiero de la campaña de la Mega Coalición –PRI, PVEM, Panal y el PS- finalmente fue aprobado por mayoría de votos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la sesión de esta tarde en su sede.

Dentro del informe que será engrosado para sus efectos legales, destaca que el candidato Marco Antonio Mena Rodríguez no rebasó el tope de gastos establecido en 8 millones 189 mil 284.88 pesos, por acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Es más el informe con aprobado que presentó la Comisión de Fiscalización, fue avalado por la mayoría de consejeros, diez a favor y la consejera Pamela Sanmartín en contra, detalla que los cuatro partidos políticos en coalición gastaron 4.5 millones de pesos, más de la mitad del tope establecido, pero sin excederse.

No obstante, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, cuestionó el actuar de los consejeros toda vez que la Mega Coalición encabezada por el PRI, no reportó un gasto financiero por 56 mil 40 pesos, lo que debería ser no aprobado.

Por ello, anunció que este dictamen aprobado será impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Sin embargo, la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral “respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña de los candidatos al cargo de Gobernador, Diputados Locales, Ayuntamientos y Presidentes de Comunidad, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016…”, fue aprobada.