Abate JCyA rezago de resoluciones en materia laboral; desahogan 13 mil expedientes
13 de julio - 2016

edith_torres_jlca

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) Karina Edith Torres Vázquez, informó que durante el 2016, por cada tres asuntos nuevos que ingresan, 15 se están resolviendo, por lo que el rezago de resoluciones se está reduciendo sustancialmente.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que desde el año 2011, anualmente se promovieron hasta dos mil 500 juicios, excepto en 2014 cuando se observaron aproximadamente cinco mil expedientes, “en suma podemos hablar de que hubo alrededor de 13 mil casos nuevos, sin embargo hemos ido culminando un igual número de expedientes.”

Destacó que la resolución de los trámites ha impedido que el número incremente en el último ejercicio, pues se ha dado agilidad a los asuntos que a diario llegan a la Junta de Conciliación.

Karina Edith Torres Vázquez, advirtió que para el segundo semestre del 2016 la cantidad de asuntos llegará a dos mil 300.

Entre los asuntos que destacan en la instancia conciliadora, se encuentran los relacionados con organismos públicos, empresas proveedoras de servicios y la industria manufacturera.