Prevalece el pronóstico de intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Tlaxcala
12 de julio - 2016

lluvias

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 9.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto que la máxima fue de 25.0 en Tlaxcala

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten intervalos de chubascos con tormentas fuertes. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 9.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 25.0 grados en Tlaxcala. En tanto que la lluvia fue prácticamente generalizada en la entidad, siendo la más fuerte de 20 milímetros (mm) en Zitlaltepec.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que las condiciones meteorológicas para hoy indican que un canal de baja presión ubicado en el interior de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, ocasionará intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

También, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y precipitaciones escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

La Onda Tropical Número 13 se extenderá al sur de la Península de Yucatán y en su desplazamiento hacia el oeste, ingresará al sureste de la República Mexicana, por lo que originará intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Tabasco y Campeche.

En tanto, la Onda Tropical Número 14 se aproximará al oriente de la Península de Yucatán y propiciará intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Quintana Roo y Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 5-E en el Océano Pacífico, se localizó 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 460 km al sureste de Isla Socorro, ambos sitos de Colima, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Sus desprendimientos nubosos reforzaran el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se estiman vientos con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En horas recientes, el huracán Celia, nuevamente incremento la velocidad de sus viento y es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 2 mil 25 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h. Debido a su lejanía, el sistema no afecta al país.